El área de vivienda del municipio firmó los primeros 10 convenios que dan inicio, en nuestro departamento, al Plan Federal de Mejora de Viviendas, incluido en el programa nacional “Mejor Vivir”.
La iniciativa ya tiene adjudicadas 88 construcciones en diferentes puntos de San Rafael, con una inversión aproximada de 11 millones de pesos.
En una primera etapa, se beneficiará a una decena de familias, que -gracias a este plan- tendrán una mejor vivienda y una mejor calidad de vida.
El programa otorga financiamiento estatal para ampliar o mejorar viviendas existentes, y se propone reducir niveles de hacinamiento y precariedad en las unidades habitacionales del departamento.
El “Mejor Vivir” prevé la terminación, ampliación o refacción de la casa de todo grupo familiar que no tenga la posibilidad económica de hacerlo. Incluye a personas que hayan iniciado la construcción de su vivienda única y no tengan acceso a las formas tradicionales de crédito.
Los hogares deben estar localizados en terrenos no inundables y con regularización dominial. No tienen que tener baño, ni provisión interna de agua por cañería. Es fundamental también que la terminación en pisos, paredes y techos no sea la adecuada, o que el número de habitaciones sea menor a las que necesita el grupo familiar.
Ante este panorama, se plantean cuatro alternativas para ejecutar las obras de terminación. Una de ellas es la obra del baño y el lavadero, la segunda la construcción de un dormitorio, la tercera opción es la edificación de dos dormitorios y la cuarta la ejecución de un salón de 22 m2 de superficie.
Desde el área de Vivienda del municipio, la ingeniera Andrea Fichetti explicó que se trata de un proyecto que resuelve las necesidades habitacionales de aquellas familias que no reúnen las condiciones para acceder a un crédito hipotecario, o que no pueden abordar los costos de construcción.
Dijo también que gracias a este programa los beneficiarios accederán a una vivienda digna y a una mejor calidad de vida. Las casas que darán inicio a la tarea, están localizadas en distintas zonas del departamento, tanto en distritos como en la Ciudad.