Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, se construyen en el departamento más de 500 viviendas, mientras esperan su turno 800 casas más, aseguran desde la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de San Rafael.
Los planes son muchos y el avance de las distintas obras fluctúa entre el 40 y el 70 por ciento. En el complejo Alberdi se edifican 54 casas, 40 en Vélez Sarsfield, 31 en San Miguel, 25 en 9 de Julio, 21 en Sitravi, 20 en Americasa y 16 en Pilar.
Hay que añadir otros proyectos licitados y con contrato de inicio de obra: Se trata de 40 casas para el barrio Palmira II (mutual Apromen), 68 para el Consorcio del Personal Penitenciario (Co.Pe.Pen) y 25 para la zona de Alberdi, (Islas Orcadas y Pichincha).
Para el intendente Emir Félix estas soluciones, además de paliar el déficit habitacional, representan una importante fuente de empleo para muchas familias sanrafaelinas.
Relocalización de familias
En materia de relocalización de familias en emergencia, se construyen 124 viviendas del complejo Las Rosas, en las que vivirán familias del canal Babacce de Cañada Seca. Otras 157 casas se levantan, en tres etapas, en “El Álamo” de Cuadro Nacional.
En el barrio El Molino es inminente el inicio de la obra de 31 hogares, al tiempo que se preparan los trámites de reubicación de 25 familias del pasillo de Tropero Sosa y Paula Albarracín de Sarmiento (barrio Constitución).
Futuras licitaciones
El 24 de septiembre se abrirán los sobres para conocer qué empresas construirán 45 viviendas del barrio Americasa, 25 del San Alberto, 42 de El Alto I y 51 de El Alto 2. Son 163 emprendimientos con una inversión superior a los 60 millones de pesos.
El 8 y el 10 de octubre se licitarán 179 nuevas casas: 64 del consorcio Callao, 62 del 9 de Julio, 25 del San Valentín II y 28 del Smata. Falta definir aún la fecha de otro proceso licitatorio para 124 viviendas de los complejos Libertador (60) y Alberdi (64).
Por otra parte, se destinaron 11 millones de pesos para 88 créditos de ampliación de viviendas del programa “Mejor Vivir”, que se oficializarán el 19 de septiembre.
Créditos y programas
En el marco del programa de Créditos Rurales se construirán 25 casas en el barrio Ángeles del Atuel de Rama Caída y, a través del plan Ayuda Sociocomunitaria, se asignaron 15 viviendas a la unión vecinal La Esperanza.
Procrear
En el predio ubicado entre la avenida Moreno y las calles Esquiú, Matienzo y Castelli, es intenso el movimiento de máquinas y operarios que se aprestan a construir 220 viviendas pertenecientes al programa nacional Procrear.
«Acá hay una inversión en tareas de urbanización que superará los 7 millones de pesos e incluye apertura de calles, cunetas y banquinas, caños de agua potable e instalación de redes cloacales; sin dudas esta obra del Procrear va cambiar la zona del norte de la Ciudad”, expresó Emir Félix.