Malargue le declaró la guerra a Alvear… y nosotros en el medio

Malargue
Tras el rechazo del proyecto «Hierro Indio» en la Cámara de Diputados, el pueblo de Malargue se encuentra embravecido.
Culpan a los alvearenses de la desocupación que sufren, y de casi todos sus males, por sus famosos cortes de ruta antimineros, actividad de la que vive el departamento más austral de la provincia.
Esta mañana en el programa «Tirá para Arriba», que conducen Alejandro Dell´Orbo y Silvia Miras por Radio 10 (FM 90.1), habló el periodista malarguino Jorge Maldonado, quien relató el enojo que tiene el intendente Juan Agulles para con su par de Alvear, Juan Carlos De Paolo.
Off the récord, el jefe comunal habría dicho que no permitirá el trasvase de aguas del río Grande al Atuel; que suspenderá el diálogo por la extensión de la ruta 188, para unir Alvear a Malargue; y que llamaría a un  plebiscito para que los malarguinos decidan si quieren dejar de pertenecer a la provincia de Mendoza, y pasar a ser neuquina.
Por otra parte, Agulles pediría al Departamento General de Irrigación los cupos que les corresponden de los ríos Salado y Atuel, que actualmente Malargue no los utiliza para dejarles más agua a sus departamentos vecinos.
Es más, esta noche, a partir de las 20:30, se realizará en la intersección de Avenida Roca y San Martín (frente al reloj) una manifestación, convocada por la Cámara de Comercio de Malargüe, en favor de la minería y en contra de lo realizado por los sectores antimineros de General Alvear.
En tanto, el enojo con los sanrafaelinos es mucho menor, pues si bien el 80% de nuestra comunidad no quiere mega minería aguas arriba del Diamante o el Atuel, no tiene el mismo carácter que la gente de Alvear, que sale a manifestarse, aún cuando tengan que cerrar sus negocios o no mandar sus hijos a la escuela.

DOCUMENTO
Además, un conjunto de instituciones emitieron un comunicado donde piden la autonomía municipal para el desarrollo de la minería.
Con la firma de la Cámara de Comercio, el Concejo Deliberante, la Municipalidad, el Concejo Departamental del Partido Justicialista, la Asamblea de Jóvenes por un Malargüe con Futuro y la Asamblea de Desocupados de Malargüe, el documento reza:
«Malargüe es parte de la provincia de Mendoza y pedimos a los partidos políticos, asambleístas y pueblo en general, racionalidad y equidad en la toma de decisiones que benefician a la totalidad de los mendocinos.
No queremos confrontar por la confrontación misma… rechazamos el lenguaje apocalíptico y tremendista que se utiliza a la hora de intentar dialogar de la Minería en nuestro departamento.
Somos defensores acérrimos del medio ambiente, especialmente del AGUA, porque estamos a la altura de las circunstancias en relación a los controles necesarios para el desarrollo minero.
Instituciones serias y de larga trayectoria en nuestra provincia, como el IANIGLIA, Dirección General de Irrigación y la Universidad Nacional de Cuyo, han elaborado informes sectoriales en los que se aclara con sólidos argumentos técnicos y científicos la posibilidad cierta del desarrollo minero, las que han sido repudiadas por algunos legisladores solo por el hecho de no ser de su agrado. ¿Esto es coherencia?
Las superficie utilizable para la agricultura de nuestra provincia ha sido, es y será del 5%, esto no cambiará… ¿de que viviremos entonces los mendocinos?
Malargüe representa casi el 30% de la superficie provincial y hoy esta impedido de desarrollar su principal actividad económica. También nosotros queremos elegir nuestra forma de vida, sin daños al ambiente y cuidando el agua, generando oportunidades laborales, de desarrollo humano y económico en beneficio de todo el Pueblo Mendocino.
No entendemos la falta de solidaridad entre los departamento vecinos. Cuando se encontraba en funcionamiento la firma Vale, la mayoría de las empresas de servicios eran de San Rafael y General Alvear… y los casi 4000 empleados pertenecían a los 18 departamentos de la provincia, entonces nos preguntamos:
1- ¿Por qué si algunos departamentos han manifestado su total negativa a la minería nos enviaban su gente para desempeñarse en VALE?
2- ¿Por qué no trabajamos juntos y los departamentos que producen alimentos, ropa y poseen empresas prestadoras de servicios puedan aumentar su producción proveyendo los mismos a los desarrollos mineros de Malargüe?

Los Malargüinos NO cortamos rutas… NO insultamos… NO escrachamos… NO decimos que si no hay minería se viene el Mendozazo… NO amenazamos con estallidos sociales… pero seguimos sumando al desarrollo de la provincia como uno de los mayores aportantes del Producto Bruto Geográfico (PBG) con nuestra producción petrolera y yesera… que, en definitiva… es minera. UN DEPARTAMENTO NO PUEDE CRECER, SI NO CRECE SU GENTE…
Nosotros queremos crecer y algunos que tienen responsabilidades de gobierno y la facultad de decidir sobre el futuro de los mendocinos… quieren impedirlo.
Reclamamos que se tomen decisiones responsables… los Malargüinos somos tan Mendocinos como los que viven al norte del Rio Atuel.» (foto gentileza Malarguediario.com.ar).

Comentarios

comentarios

Top