La estación más calurosa del año comienza el próximo 21 de diciembre en cuanto al calendario, aunque en realidad el solsticio será un día antes, el sábado 20. Esa jornada será la que más luz solar tenga durante todo el año.
El sol saldrá a las 6:16, y se pondrá 20:46 (son 14 horas y media de sol pleno); desde luego que la claridad antecede al horario de mañana, y prevalece en la tarde-noche unos minutos más.
La información nos fue suministrada por el Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico, conforme la latitud de nuestra Ciudad.
SOLSTICIO DE VERANO
El próximo sábado 2o de diciembre, a las 20:46:15, se producirá el solsticio de verano para nuestra latitud, dando lugar al cambio de estación.
Los solsticios son los dos puntos de la trayectoria aparente anual del Sol por el cielo en los que éste alcanza la máxima distancia angular norte y sur (aproximadamente 23,5 grados) con respecto al ecuador celeste.
El fenómeno está causado por la inclinación del eje terrestre con respecto a su plano orbital, llamado eclíptica. El término solsticio quiere decir “Sol detenido” y destaca los días en que el Sol detiene su marcha aparente hacia el norte o el sur y comienza a regresar, dando la impresión de permanecer varios días saliendo y poniéndose por el mismo punto del horizonte.
Como los solsticios resultan ser los instantes en que suceden determinados cambios estacionales, distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur, en el de diciembre comienza el verano para el sur, siendo su día más largo del año, y el invierno para el norte, siendo su día más corto del año. Entretanto, en el otro solsticio que ocurre en junio, comienza el invierno para el sur, siendo ese su día más corto del año, y el verano para el norte, en su día más largo.