Producción frutihortícola: Será un 20% menor al promedio de los últimos años

Marcelo Costa
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología presentó la Estimación de Producción Frutícola 2014-2015.
El cálculo señala que la temporada registra una disminución promedio del 20% respecto de los valores medios.
El titular de la cartera, Marcelo Costa, señaló que “los números son propicios para que se les reconozca un buen precio a los productores».
   Según este estudio, la producción total estimada para la presente temporada de cosecha frutícola es de 608.932 toneladas para la provincia de Mendoza.
Esta producción es menor a la registrada la temporada 2012-13 que se podría considerar una cosecha completa, promedio de los últimos años. También es muy superior a la temporada precedente (2013-14) en la que fuertes heladas generales en el momento de floración y cuaje de los frutos, mermaron la producción.
En el caso del durazno industria la merma es del 16%, en la ciruela industria hay una disminución del 19%, la pera un 25% menos y el durazno para consumo una disminución del 13%. Hay que tener en cuenta además que el total de la producción que se coseche, por el raleo y pérdidas naturales, será menor a lo estimado en el pronóstico.
“Esta disminución de la producción va a ayudar a que se pague un buen precio a los productores, seguramente va a haber una recuperación económica porque además no hay stock, recordemos que este año se tuvo importar durazno para el consumo interno”, marcó el Ministro de Agroindustria y Tecnología.
Costa subrayó además que “estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Comercio de la Nación para mantener el precios de los productos, y hablando con cada una de las cámaras de la industria para encontrar los acuerdos necesarios para que los productores reciban un precio correspondiente”.
La Estimación de la Producción Frutícola es elaborada por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), este cálculo mide las superficies productivas (efectivas) por especie y variedad. Para esto, a partir de los datos del Censo Frutícola Provincial 2010 se determina la superficie actual en edad productiva. En el caso del durazno de industria se utiliza la información recabada en el Censo de Productores de Durazno para Industria 2014. Además, con datos obtenidos en los relevamientos de pronóstico se ajustan las superficies en función de las erradicaciones ocurridas.
Respecto de la superficie, en el caso del durazno de industria hay una disminución de superficie efectiva. En el caso de durazno para consumo en fresco, ciruela consumo en fresco, pera y manzana, la superficie se ha mantenido prácticamente estable en las últimas temporadas. Un caso particular presenta el cultivo de ciruela para industria que la superficie efectiva ha aumentado considerablemente.

Comentarios

comentarios

Top