Con la presencia del ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, quedaron formalmente señalizados en San Rafael los tres sitios que funcionaron como centros ilegales de detención durante la última dictadura militar en nuestro país.
En primer lugar, se colocó una placa en la Radio Municipal, lugar que dicen funcionó como centro de detención ilegal por la dictadura, entre 1976 y 1983.
Luego, se señalizaron la Delegación II de Bomberos y la Sede de Tribunales Provinciales. En estos dos últimos sitios las crónicas de sobrevivientes señalan que el cuartel de bomberos estaba conectado internamente con los calabozos del Palacio de Tribunales Federales. Allí fueron detenidos y habrían sido torturados ilegalmente personas durante el terrorismo de Estado.
Este pasaje de los secuestrados y sus represores, a través del patio que unía ambos edificios, se realizaba a la vista de quienes se encontraban en distintas salas de Tribunales, como el Juzgado Correccional, la Sala de Debates y el Juzgado de Faltas.
Estas acciones forman parte de las acciones que dan cumplimiento a la Ley Nacional 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, señaló que “hay que tener memoria y no miedo”, y aprovechó la oportunidad para hacer política en este acto que, se supone, es de suma delicadeza por lo que representó en nuestra historia.
El funcionario se dirigió al público presente haciendo una fuerte crítica al rol que jugó la Iglesia católica durante la dictadura. Además recordó con emoción los logros alcanzados desde el 2003 como el reconocimiento a las amas de casa y a los discapacitados.
Para finalizar, el ministro aseguró: “Pasamos de un Estado que mataba y torturaba a un Estado que ayuda y reconoce como ciudadanos a los que más lo necesitan”.