En la primera quincena de marzo dará inicio un ambicioso plan de renovación de todas las luces de San Rafael.
Es que el Intendente Emir Félix gestionó en Buenos Aires, la llegada de 15 mil nuevos equipos que iluminarán todos los rincones del departamento.
De esa cantidad, ya hay 4 mil equipos lumínicos guardados en un depósito de la comuna.
Las primeras mejoras tendrán lugar en el barrio Unimev, Pueblo Diamante y Cuadro Nacional.
Para acelerar la tarea serán varias las empresas encargadas del recambio, que continuará luego en cada uno de los barrios y distritos del departamento.
La tarea será doble: por un lado se renovarán luminarias y por el otro se hará el mantenimiento de las luces existentes, para que sigan funcionando en perfecto estado en las zonas donde más se las necesiten.
Félix confirmó que las 15.000 lámparas y equipos forman parte de una primera etapa de trabajo, y que la renovación total tendrá continuidad hasta terminar con el problema de las luces que iluminan poco y gastan mucho, y de las zonas oscuras de San Rafael, aportando mucho a la seguridad.
Confirmó además que los nuevos artefactos gastan menos energía que los que están actualmente en funcionamiento.
“Va a ser un importante cambio de todo el sistema” expresó Emir Félix y adelantó que “se van reciclar muchas luminarias existentes, a las que les vamos a agregar estas 15 mil nuevas”.
Son importantes los fondos que aporta el municipio, que deberá destinar personal propio y fondos para el tendido de líneas y la colocación de nuevas columnas.
“Es un trabajo muy exigente que queremos hacerlo lo más rápido posible”, destacó el intendente.
Félix confirmó que “este programa va a cambiar muchos barrios y distritos que hoy ni siquiera tienen líneas de alumbrado; es el plan de luminarias más importante de la historia”.
“Apuntamos a mejorar la infraestructura de los barrios y a hacer nuestro aporte a la seguridad”, concluyó diciendo el jefe comunal.
Programa de Uso Racional de la Energía
El recambio de luminarias se enmarca dentro del «Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, PRONUREE», que Félix logró gestionar para nuestro departamento el año pasado, por un monto de unos 50 millones de pesos.
Su objetivo es avanzar en un uso eficiente de la energía en los sistemas de alumbrado público, adecuando la infraestructura y los equipos actuales.
Los ejes son el fomento de la educación sobre consumo prudente de energía, el reemplazo de lámparas en domicilios y vía pública, y el aumento en la eficiencia energética de los electrodomésticos, entre otros beneficios.