“La Pulpera de San Rafael ya tiene un avance de obra que ronda el 90 por ciento”, confirmaron los técnicos mendocinos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Se está terminando de construir en las instalaciones de 3 fábricas de la Ciudad de Mendoza, y muy pronto será trasladada a San Rafael.
Las maquinarias fueron visitadas por productores, representantes de cooperativas, la Sociedad Rural y Emir Félix.
“Cuando iniciamos las gestiones en el Ministerio de Agricultura de la Nación, todo parecía un sueño lejano y hoy estamos a punto de concretarlo”, expresó el intendente de San Rafael y destacó que “sólo estando aquí, viendo la concentradora de frutas se puede dimensionar su importancia y magnitud”.
Añadió que “lograremos que el productor no se apure en vender su fruta, convirtiendo un producto perecedero en no perecedero, que le dará más valor agregado a la fruta y permitirá discutir mejor los precios”.
“A fines de abril estará terminado el concentrador, que es lo último que falta concluir”, indicó.
Los equipos son construidos por industrias y obreros mendocinos, con una capacidad técnica y operativa que no tiene nada que envidiarle a las fábricas más importantes del mundo. Otro punto a destacar es que cumplen con todos los requerimientos internacionales para poder exportar a cualquier país del mundo.
ENTRE 6.000 Y 8.000 KILOS POR HORA
La pulpera será una de las industrias más grandes de San Rafael, con una capacidad de procesamiento de entre 6.000 y 8.000 kilos de fruta por hora.
Estará adaptada para trabajar con damasco, durazno, pera, ciruela, membrillo y otros productos como tomate o zapallo. Lo importante es que será un espacio controlado y administrado por cooperativas de productores del departamento.
Para Marcelo Serrano de la Sociedad Rural, el nuevo emprendimiento puede ser la solución para mucha fruta que actualmente se pierde o se pudre en los árboles; “el mundo ha aumentado el consumo de jugos concentrados y pulpa, por lo que en San Rafael habrá un nuevo jugador en la cancha, y se podrán discutir mejor los precios, que muchas veces son tirados abajo por los monopolios de la fruta”.
El productor Rubén Giandinotto aseguró que no es nada fácil armar una industria, “pero todo este esfuerzo vale la pena. Ahora debemos trabajar juntos, asociarnos, ya que con el individualismo no llegamos a nada”.
LUGAR SE BUSCA
Ahora se trabaja en la previa del traslado del equipamiento y en el predio donde estará emplazada la Pulpera de San Rafael. Se enviaron a la Nación carpetas con diversas propuestas, y es inminente la firma de un convenio para su definitiva puesta en marcha.
“El lugar debe tener capacidad de agua, energía y gas” señaló Félix y agregó que el municipio y los representantes de los agricultores están organizando la logística para que los equipos estén próximamente en pleno funcionamiento.