El último discurso oficial de Francisco Pérez como gobernador, dejó gusto a poco a los mendocinos, como no podía ser de otra manera, ya que en siete meses dejará a la provincia en llamas, sobre todo en materia económica.
En su oratoria ante la Asamblea Legislativa, Pérez presentó un proyecto de Financiamiento para el Riego Tecnificado por $1000 millones, aclarando que hoy sólo el 15% del riego está tecnificado, y Mendoza no cuenta con reservorios de agua públicos.
El proyecto prevé tasas subsidiadas, a través del Fondo de la Transformación y el Crecimiento, por $500 millones para los años 2015 y 2016, y 500 millones para los años 2017 y 2018.
Con esta herramienta, cientos de productores podrían financiar sus sistemas de riego de manera individual, y la construcción de reservorios de manera asociada incluyendo, por primera vez, a las Inspecciones de Cauce.
DETALLES
Mendoza cuenta con 267.889 hectáreas irrigadas, de las cuales solo se contabilizan con riego presurizado 41.790 ha. De los tipos de riego predominantes, se destacan el riego gravitacional, con el 84,4 % del total, en tanto el riego por goteo alcanza el 13,3 % y los sistemas de aspersión llegan al 2,3 %.
“Esto implica que aún queda un importante desafío para gestionar y mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico, ya sea a través de la construcción de balsas de riego e individual por medio de la aplicación de la tecnificación del riego gravitacional (cisternas, nivelación de precisión, cañerías, mangas, modulación y uniformidad de entrega) o la instalación de sistemas presurizados de riego con diversas modalidades tecnológicas (sistema por pulsos de baja presión, goteo, aspersión, microaspersión)”, sostuvo Mario Salomón, Secretario de Gestión Hídrica del DGI.
NUEVOS RESERVORIOS DE AGUA
Pérez también hizo mención a la construcción de nuevos reservorios de agua. Esto es porque Irrigación ya cuenta con un banco de proyectos para la ejecución de 25 reservorios seleccionados para pequeños y medianos productores en la Provincia, con beneficio directo a 63.500 ha irrigadas y 8092 regantes de los oasis norte, centro y sur.
A esto se suma la posibilidad de inversiones en tecnificación de riego con mejoras en el riego gravitacional -en pequeñas y medianas propiedades con derecho de riego superficial- y para la instalación de sistemas a presión en propiedades con derecho de riego superficial y subterráneo. Estas inversiones proyectadas rondan los 500 millones de pesos y son las previstas en la primera etapa del proyecto de ley de promoción para el riego.