En 2013 la Asociación Permanente por los Derechos Humanos, filial San Rafael, presentó una demanda contra la Dirección General de Escuelas, que ordena todos los años en las escuelas públicas la realización de actos religiosos, en honor a la Virgen de Cuyo y al Patrón Santiago.
Los demandantes creen que la medida es inconstitucional, pues viola las leyes sobre la laicidad en la educación pública.
Dos meses después un Juzgado Civil de Mendoza, le dio la razón al organismo, y obligó a la DGE abstenerse de realizar estos honores religiosos.
Desde luego que la sentencia fue apelada por la DGE, y el año pasado la Cámara de Casación dio vuelta el fallo.
Es por eso que la APDH apeló la medida, y llevó el reclamo a la Corte provincial, que acaba de fallar a favor del dogma católico, porque «no son actos de culto ni adoctrinamiento, sino que forman parte del patrimonio histórico y tradicional de Mendoza», argumentaron los tres jueces en sus fundamentos.
Igualmente todo lo actuado será en vano, pues la que decidirá será la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que el organismo de Derechos Humanos tiene la opción de apelar en el máximo Tribunal.
En definitiva, esto demuestra que distintos jueces tienen una visión completamente contraria sobre una misma cuestión, y donde -por el momento- los libros que hablan sobre los derechos de las minorías fueron vencidos por fanatismo religioso.