San Rafael ya no es un destino serio para el Turismo: Irrigación cortó el río Atuel y los prestadores están que arden

Atuel
San Rafael ya no es un destino serio para el turismo. Al magen de los robos, las rutas en mal estado, la escasa señalización, etc, existe para el visitante la imposibilidad de practicar el turismo aventura madre de nuestro departamento, como lo es el raffting.
Sabemos que la provincia afronta una crisis hídrica sin precedentes, sin embargo es pésimo el manejo del vital recurso. Hay semanas que se eroga damasiada agua, estérilmente, y luego se decide la corta del cauce, incluso en pleno verano.
Sabemos que existe una ley de aguas que establece prioridades en su uso, y que el turismo no está incluido, a pesar de la importancia económica que tiene en la provincia.
Desde ayer, el Departamento General de Irrigación volvió a decidir la corta del río, porque entiende que los productores no tienen que regar en virtud a las lluvias registradas en las últimas horas.
En tanto, a los miles de turistas están actualmente en San Rafael, la mayoría chicos que vinieron de viaje de egresados, se les prometió al menos una bajada de raffting si venían a San Rafael, pero NO TENDRAN ESA SUERTE.
Las mismas empresas de viajes las pactaron con los prestadores locales, sin embargo desde ayer que no pueden cumplir con su compromiso, ante la cara de decepción de los estudiantes.
La municipalidad y los privados trabajan mucho todo el año en la promoción de San Rafael, pero el boca a boca es letal, cuando el turista queda insatisfecho, como en este caso.
A continuación publicaremos la carta abierta del Sr. Fabio Sat, titular de Raffeish y ex presidente de la Cámara de Turismo, donde explica algunas cuestiones técnicas que los funcionarios de Irrigción también debieran tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Lo que nos queda claro a los que hacemos HOY SAN RAFAEL es que estos sujetos NO NO QUIEREN (son de Alvear, Mendoza, etc,), y que hay hasta una mala intención contra la economía del departamento a la hora de tomar estas medidas.
También duele no ver al intendente defendiendo al prestador turístico, ni a los legisladores provinciales, ni a los concejales… A nadie le importa que el destino San Rafael sea cada vez menos serio. Eso sí, concurren a cualquier acto o feria sobre turismo, para las cámaras, para viajar o comer gratis, pero no se plantan ante quienes deben hacerlo.

EL TURISMO REPRESENTA EL 27% DEL PBI
«Otra vez el río cortado… porque llovió… Arbitrariamente se realizó el corte sin informar nada, ni a prestadores, ni a la municipalidad, ni a nadie, faltándonos como de costumbre el respeto, no solo a nosotros sino también a todos los que eligen nuestro destino, perjudicando a una actividad que representa nada más ni nada menos que el 27% PBI, y que tiene más de 350 establecimientos destinados al turismo en forma directa y muchos otros en forma indirecta.
Tenemos la obligación de pago pero nada de derechos; es hora de sentarse a discutir seriamente el destino de nuestro departamento y también la necesidad de modificar esta ley de agua de 1884, que por más que la defiendan, las épocas y momentos han hecho que ésta quede en cierto aspecto injusta (Ejemplo. art 115 de dicha ley, dónde determina las prioridades en el uso de agua).
Me pregunto ¿por qué razón el Departamento General de Irrigación, a pesar de habérselo solicitado infinidades de veces, no convoca al Consejo de Cuenca del río Atuel, dónde sería el ámbito natural para discutir dichos temas?
Me pregunto: ¿Si la semana pasada venía en el río aproximadamente 50m3 y ahora lo bajaron a 22m3, el aporte de la lluvia subió tanto el río que justifico su corte, o llovió tanto que quedo todo inundado?
La verdad difícil de comprender; es más, el Artículo 27 dice que sólo podrá suspenderse el uso del agua en los casos siguientes:
I- cuando sea necesario hacerse algún trabajo en el canal de su servicio, apertura de desagües o arreglo de compuertas.
II- en los casos de derrumbe del canal o abandono de la toma.
III- como pena impuesta por la súper intendencia, el subdelegado de aguas o los inspectores de canales o a los que incurra en mora en el pago de los impuestos que le correspondan, no cumplan con la apertura de los canales o las hijuelas particulares, no satisfagan el valor de los trabajos que por disposición de esta ley deberán practicarse por cuenta de los interesados en canales, hijuelas o desagües, o carezcan de compuertas.
Artículo 28: Los trabajos a que se refiere el inciso 1 del artículo anterior, deberán hacerse siempre en la época en que menos perjudique la privación del agua, y dándose aviso a los interesados con ocho días de anticipación.
Es imperioso incorporar al turismo, como también dividir en dos al Río: Atuel superior e inferior.
Son aproximadamente 120.000 hectáreas las que irriga este río, de las cuales son 70.000 de san Rafael y 50.000 de Gral. Alvear; si uno analiza esto debería estar la subdelegación y el manejo de este río en nuestro departamento.
Nosotros somos ciudadanos y empresas de San Rafael que damos trabajo a mucha gente, y vemos como de manera permanente agravian nuestros derechos.
Invertimos constantemente en la promoción de nuestro departamento; promocionamos nuestros paisajes, nuestras bodegas, nuestros productos, nuestros servicios, etc. La verdad que el Departamento General de Irrigación, y sobre todo a las autoridades actuales, no les interesa en absoluto nuestra actividad, y han hecho todo para perjudicarnos.
Esperemos que el gobierno que venga entienda la importancia que tiene para todos el aprovechamiento de los recursos hídricos de San Rafael y la verdadera importancia de una actividad que todos los destinos del mundo quisieran tener.
Es hora que los sanrafaelinos defendamos nuestros derechos con garras, y exijamos a nuestros representantes que lo hagan como tigres sino nuestro futuro será muy difícil.
Fabio Sat (Dni 20452341)

Comentarios

comentarios

Top