Como era de esperar Francisco Pérez mintió. En plena transición decía que la deuda del gobierno de Mendoza no superaba los 7.000 millones que aseguraban los medios, que era mucho menor.
Sin embargo, ni bien Alfredo Cornejo se hizo cargo del Ejecutivo Provincial, realizó una auditoría que indica que las deudas son de casi 12 mil millones.
Cornejo detalló el estado de las finanzas, y cómo repercute en los principales servicios públicos, como salud y educación. Además, resaltó que su equipo ya trabaja en un plan de emergencia.
“Queremos mostrarles el estado en el que recibimos la Provincia, más allá de del análisis debemos mirar para adelante y administrar los recursos para mejorar la situación actual”, sostuvo y agregó: “Hemos tenido escasísima información, lo que es injustificable porque han pasado casi seis meses, entre el 21 de junio y el 9 de diciembre”, señaló el ex intendente de Godoy Cruz.
DURANTE 8 AÑOS SE GASTO MAS DE LO QUE SE RECAUDO
El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, explicó que “durante casi ocho años, el déficit estructural ha impactado llevando a que gastemos más de lo que se ha recaudado”, expresó y aclaró: “Estos no son números finales, sino que vamos recibiendo a cada momento información sobre cómo va creciendo la deuda”.
La deuda en condiciones de ser exigida inmediatamente asciende a 2.916 millones de pesos, al 14 de diciembre próximo.
Kerchner destacó que “la Provincia tiene una necesidad financiera para seguir con un Gobierno en funcionamiento, sin contar con el déficit estructural que nos han dejado para 2016, de 11.802 millones de pesos”.
MAS NUMEROS
El ministro de Hacienda y Finanzas detalló cada una de las áreas afectadas en el desbalance financiero. “En cualquier punto que tocamos la situación es de estricta emergencia”, aclaró.
SALUD: “A los hospitales más importantes de Mendoza, los cuales concentran el 80% de la atención de la población, se les debe 180 millones”.
EDUCACION: “El ausentismo, que asciende al 30%, tiene que ver con la absoluta falta de control en materia de política escolar. De 1.893 edificios, 213 requieren arreglos estructurales urgentes; además de más de 100 millones de deuda a los proveedores”.
ECONOMIA, INFRAESTRUCTURA Y ENERGIA: “En obras básicas, el monto asciende a 63 millones. Es muy lindo anunciar la construcción de miles de viviendas, pero el Gobierno no las puede terminar”.
Un claro ejemplo de cómo se ha descuidado el sector económico de la Provincia, es la lucha antigranizo que hoy sólo cuenta con un stock de 624 bengalas, que sólo servirían para combatir nubes graniceras durante una semana o sólo una tormenta de grandes dimensiones.
VEHICULOS: “El nivel de abandono de lo podemos ver en la flota de los 900 vehículos fuera de servicio, número que asciende al 30% de toda la flota. Además, de las 609 cámaras de seguridad hay solo 491 en funcionamiento, que equivale al 20%; como un gran déficit en armamento, edificios e insumos básicos”.