La concejal Gisela Caballero (UCR) presentó un proyecto de ordenanza donde busca prohibir la plantación del arbusto conocido como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria.
Se debe a que es una especie que -aunque muy vistosa y que puede medir hasta 5 metros, es venenosa.
En los considerandos del proyecto, Caballero explica que el jugo lechoso de su savia es enormemente venenoso, pudiendo causar graves trastornos sobre todo a los niños que juegan con sus hojas o las mordisquean en los parques donde se encuentran.
INTOXICACION
La intoxicación por adelfa, o laurel de flor, demora entre 4 y 12 horas después de la ingesta, y produce alteraciones gastrointestinales, acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardiaca.
Dicha planta ha sido sembrada en varios sitios de nuestra Ciudad, como Plaza San Martín, Plaza Francia y el bulevar oeste. También hay una de ellas en el triángulo de Almafuerte y 9 de Julio.
EL PROYECTO DE ORDENANZA
ART. 1º – PROHIBASE en todo el radio del departamento de San Rafael la implantación total/parcial en espacios públicos de la especie Nerium oleander L., conocida como Laurel en Flor o Adelfa; disponiéndose por los medios convenientes la implementación de disposiciones tendientes a que esta especie no se instaure en futuras remodelaciones o en nuevos espacios públicos.
ART. 2º – EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, a través de su Dirección de Espacios Verdes, procederá a retirar de todos los espacios públicos los ejemplares de Adelfa o Laurel en Flor, siendo reemplazados por flora autóctona acorde a cada espacio.
ART. 3º – Así mismo, EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL promoverá la difusión, a fines de que la población adopte medidas de prevención correspondientes.
ART. 4º – EL VIVERO MUNICIPAL PROVEERÁ SIN COSTO los ejemplares destinados al reemplazar los ejemplares solicitados por los particulares.