Una concejal quiere erradicar todos los arbustos de laurel en flor que se encuentran en nuestras plazas porque son venenosos

Adefa
La concejal Gisela Caballero (UCR) presentó un proyecto de ordenanza donde busca prohibir la plantación del arbusto conocido como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria.
Se debe a que es una especie que -aunque muy vistosa y que puede medir hasta 5 metros, es venenosa.
En los considerandos del proyecto, Caballero explica que el jugo lechoso de su savia es enormemente venenoso, pudiendo causar graves trastornos sobre todo a los niños que juegan con sus hojas o las mordisquean en los parques donde se encuentran.

INTOXICACION
La intoxicación por adelfa, o laurel de flor, demora entre 4 y 12 horas después de la ingesta, y produce alteraciones gastrointestinales, acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardiaca.
Dicha planta ha sido sembrada en varios sitios de nuestra Ciudad, como Plaza San Martín, Plaza Francia y el bulevar oeste. También hay una de ellas en el triángulo de Almafuerte y 9 de Julio.
Adefa 2

EL PROYECTO DE ORDENANZA
ART. 1º – PROHIBASE en todo el radio del departamento de San Rafael la implantación total/parcial en espacios públicos de la especie Nerium oleander L., conocida como Laurel en Flor o Adelfa; disponiéndose por los medios convenientes la implementación de disposiciones tendientes a que esta especie no se instaure en futuras remodelaciones o en nuevos espacios públicos.
ART. 2º – EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, a través de su Dirección de Espacios Verdes, procederá a retirar de todos los espacios públicos los ejemplares de Adelfa o Laurel en Flor, siendo reemplazados por flora autóctona acorde a cada espacio.
ART. 3º – Así mismo, EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL promoverá la difusión, a fines de que la población adopte medidas de prevención correspondientes.
ART. 4º – EL VIVERO MUNICIPAL PROVEERÁ SIN COSTO los ejemplares destinados al reemplazar los ejemplares solicitados por los particulares.

Comentarios

comentarios

Top