El Intendente Emir Félix abrió esta tarde las sesiones ordinarias del HCD con un discurso de 26 páginas.
La obra pública tuvo un espacio trascendental en el balance de lo realizado y en los anuncios que efectuó para este 2016.
“Seguiremos este año desarrollando el plan de obras más importante de la historia de San Rafael, con frentes a lo largo y ancho de todo el departamento, buscando mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y empleando mano de obra local”, enfatizó.
En el apartado del plan de Asfalto, subrayó que “una de las prioridades de esta gestión es mejorar el estado de las calles de San Rafael. Sabemos que hay mucho por hacer y lo estamos haciendo”.
Resaltó que, con la reciente ejecución del pavimento en las avenidas Iselín, 9 de Julio, Vélez Sarsfield e Irene Curie y el hormigón sobre Castelli y Olaguer Feliú, en los últimos 12 meses el municipio asfalto y hormigonó 260 cuadras. Anticipó que “de cara a lo que se viene, diagramamos un esquema de trabajo con la mejora de más calles y avenidas”.
“En este 2016 nuestro objetivo es superar las 320 cuadras entre Ciudad y distritos, como Goudge, La Llave, Villa Atuel, Cuadro Nacional, Capitán Montoya (en Las Paredes) y Rama Caída», manifestó.
Respecto a la Ciudad, la idea es seguir pavimentando el barrio Constitución (se trabaja en la base de la calle Córdoba), finalizar todo Pueblo Diamante, y entrar en el Americasa, Alberdi, Musso, Martín Güemes, el barrio Belgrano, calles incluidas en el cuadrante de Italia, Emilio Mitre y Zapata, Los Sauces (de Balloffet a Dean Funes) y Washington Lencinas y Blas Parera (entre Sarmiento y Quiroga).
Félix ponderó la importante inversión en obras de saneamiento, con 66 mil metros de redes de cloacas y más de 274 mil metros de cañerías que llevan agua potable a más de 17 mil familias de diferentes lugares del departamento.
“Vamos en camino a dotar de agua potable a todos los hogares de San Rafael, y les informo que, por estos días, estamos trabajando en nuevas redes en Rama Caída, Goudge, Cuadro Nacional y Ciudad”, indicó.
Le dedicó un amplio espacio al Programa de Mejoramiento Barrial en El Molino y Pobre Diablo. Contó las peripecias de sus vecinos y cómo, mediante un inédito plan de obras, están cambiando sus vidas con agua potable, cloacas, red eléctrica y obras de urbanización.
Adelantó también una importante inversión para la 3ª y 4ª etapa del polideportivo de Villa Atuel, anunció la pronta culminación de las obras del Comedor Universitario y otra partida presupuestaria para la recuperación del Museo de Historia Natural.
En su oratoria de casi una hora y media, informó sobre la inminente inauguración de la planta potabilizadora de agua potable de Villa Atuel y confió en que en los próximos meses, se habilitará el jardín maternal “Pucheritos”.
Respecto al centro de San Rafael, confirmó el pavimento articulado sobre la avenida Mitre y la remodelación de la vereda sur de Hipólito Yrigoyen.
Anunció además la remodelación de la plazoleta Sarmiento (en Mitre y Deoclesio García) y la apertura de la avenida Granaderos entre Iselín y Rawson, apostando a un corredor norte entre esa avenida y Telles Meneses en la zona norte de la Ciudad.
El plan de obra pública de este año incluye la remodelación de la plaza de Capitán Montoya y de Atuel Norte, y el inicio de la obra del nuevo centro de salud de Colonia Española.
NUMEROS Y SUPERAVIT
Como en todos los discursos, Félix se refirió a la economía municipal: “Trabajamos día a día con mucha responsabilidad, para que nuestro municipio tenga las finanzas ordenadas, para mejorar los servicios y realizar mucha obra pública”, señaló el Intendente.
Añadió que “con orgullo afirmamos que San Rafael cerrará su 6º año consecutivo con superávit en sus cuentas”. En detalles técnicos informó que el ejercicio contable 2010 finalizó con un superávit de 7.198.244 pesos, el 2011 con 10.832.752, el 2012 tuvo un balance positivo de 19.947.743 pesos, el 2013 de 15.309.989 y el 2014 de 24.579.072 pesos.
Habló finalmente de “un municipio que formula y ejecuta sus presupuestos de manera equilibrada y responsable”, y destacó que “San Rafael es una de las pocas comunas que afrontó, con solvencia, la crisis financiera del año 2015… Prueba de ello es el pago en tiempo y forma del aguinaldo y los sueldos de sus empleados, que incluso percibieron un premio en febrero”, manifestó.