El 1º de mayo los combustibles sufrieron el cuarto aumento en lo que va del año, totalizando un alza del 31 por ciento.
La noticia sorprendió, no solo por su magnitud, sino también por la frecuencia, ya que no se esperaba una medida de estas características al menos hasta pasado el primer semestre.
Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, explicó las razones de la suba en una entrevista para surtidores.com.ar.
– ¿Considera que el ajuste era necesario?
El crudo en Argentina se comercializa entre petroleras y refinadoras en dólares pero lógicamente en las estaciones de servicio los combustibles líquidos se venden en pesos, por lo cual si se modifica el tipo de cambio ello repercute en la rentabilidad de las refinerías. A su vez, salvo los costos salariales y ciertos gastos operativos que son “nominados” en pesos, la mayoría de los costos de capital de las refinerías son en moneda extranjera.
A principios de año cuando se sinceró el tipo de cambio el gobierno acordó con las refinerías “diferir” el impacto de la devaluación en el tiempo. De ahí que se aplicaron, hasta ahora, cuatro escalones de incrementos en pesos de los combustibles líquidos. Los primeros tres fueron del orden del 6 por ciento y el último fue del orden del 10.
Otro factor que condiciona los precios de los combustibles son las necesidades de caja de YPF, que abastece aproximadamente 60 por ciento del mercado de combustibles líquidos. YPF tiene deudas en dólares y sus resultados en pesos siguen bajando producto de la magra rentabilidad de las inversiones realizadas en los últimos tiempos. YPF necesita fortalecer su caja que proviene básicamente del precio que cobra por los combustibles líquidos y por el gas natural (cuyo precio el gobierno decidió incrementar recientemente).
¿Puede haber nuevos ajustes en lo que va del año?
Esto va a depender de tres factores: el valor que se acuerde para el precio interno de crudo, el tipo de cambio entre el dólar y el peso y la política comercial que YPF decida llevar adelante.
¿Influirá en el consumo?
Es probable que repercuta más sobre la demanda de naftas que sobre el de gas oíl. En general el consumo de combustibles está relacionado con el nivel de actividad o de ingresos más que con su precio, pero en Argentina ya están teniendo un valor relativo en el cual la “elasticidad” empezará a tener una relevancia quizás no verificada en otros momentos.