Este mediodía personal policial detuvo a Jonathan Cruz (31), lo trasladó a la Cámara del Crimen (donde se lo notificó de la medida judicial), y posteriormente lo llevaron a la cárcel, con el fin que cumpla los tres años de prisión efectiva que le dieran hace dos años y que fue apelando sin éxito.
De esta manera, el único condenado por la muerte del joven Diego Mendieta, deberá permanecer en el penal de Av. Mitre y Pampa al menos dos años (dos tercios de la condena), si es que tiene «buen comportamiento».
La aprehensión de Cruz la hizo la Unidad Investigativa, en un contexto de total reserva, y tras seguir al hombre y verificar su domicilio real, en Av. Balloffet. Precisamente fue abordado por los efectivos cuando subía a su camioneta.
Recordemos que el 23 de octubre de 2013 la Primera Cámara del Crimen lo condenó a tres años de prisión efectiva por el homicidio preterintencional de Mendieta, una sentencia justa e injusta a la vez, pues no fue el único que participó de la mortal golpiza al joven en la vereda del ex bar Urracas, el 15 de agosto de 2008.
Su hermano Lucas también fue a juicio, pero el fiscal desestimó la acusación. Su nombre tomó trascendencia meses atrás por ser la pareja de la saliente Reina Departamental de la Vendimia, Marcela Moreno, que espera un hijo suyo por estos días.
DEMANDA CIVIL
Si bien no transcendió, la Corte habría confirmado también el fallo en cuanto a que el condenado deba pagarle $290 mil a María Belen Agata, mamá del hijo de Diego Mendieta (que ahora tiene 11 años), más el 5% anual de intereses desde el momento del hecho.
Para el padre de Diego, Oscar Mendieta, Cruz deberá desembolsar 130 mil pesos, más los intereses.
Además, en concepto de honorarios de peritos y abogados (tanto defensores como de la querella) tendrá que pagar unos 200 mil pesos.
A estos números hay que sumarles los intereses de estos casi tres años, por lo que la suma sería superior al millón de pesos.