Hace muchos años San Rafael espera diversas obras viales, que dependen de Vialidad Nacional.
Se trata del arreglo de distintas rutas, como así también la necesidad de construir otras.
Por este tema, el concejal Daniel Herrera (UCR-FCM) obtuvo una entrevista en la sede del organismo, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, donde llevó un amplio petitorio, que incluye:
1- Nuevo asfalto para Avenida Balloffet.
2- Nuevas obras de conexión vial que vinculen Ruta 143 con 144 (un puente).
3- Doble vía San Rafael-General Alvear y San Rafael-Tunuyan.
4- Ordenador vial en Villa Atuel y Salto de las Rosas.
5- Reparación de la ruta 143, entre los dos puentes de la Isla de río Diamante y Tres Esquinas.
6 – Acceso Norte, técnicamente denominado Circunvalación Norte.
7- Celeridad en la reparación del puente Paso de las Carretas, que sigue roto, y donde se efectuó ante la emergencia un by pass.
8- La terminación de la rotonda Víctor Wainer, conocida como Tres Esquinas.
Herrera dejó las inquietudes, y viajaría en unas semanas nuevamente, junto a otros concejales y legisladores del Sur de su mismo partido, para buscar respuestas, en cuanto a las obras que tienen potencial de hacerse.
En este sentido, el edil dijo a HOY SAN RAFAEL que «preferimos que nos digan cuales son las obras realmente inviables para el presupuesto de Vialidad, o que no están en los planes, para no hacernos falsas expectativas, y que las que se comprometan que las hagan».
En cuanto a urgencias, Herrera recalcó en el pedido que la situación de la Av. Balloffet no da para más, por lo que se necesita urgentemente el llamado a licitación para su reencarpetado.
De su visita al ente, el ex titular de la ANSES local pudo saber que están avanzadas las gestiones para que se incluya en el plan de obras el denominado Acceso Norte (donde se hicieron hasta las expropiaciones), y el nuevo puente sobre el río Diamante, para unir las rutas nacionales 143 y 144.
PLANTA DE RECICLADO
Si bien San Rafael cuenta con un basural relativamente nuevo, como La Tombina, por el momento esconde su basura debajo de la alfombra, o lo que es lo mismo, en celdas que luego se tapan con tierra.
No cuenta, como en otros departamentos de la provincia y del país, con un galpón de selección de residuos, con el fin de separar los elementos reciclables con los orgánicos, que incluso pueden servir como abono.
Urge entonces la necesidad de una planta de reciclado, para que los desperdicios que se entierren sean muchos menos, y con el fin de separar aquellos elementos que pueden reutilizarse (cartón, papel, vidrios, metales, botellas de PVC, etc). Incluso, la venta del producido pagaría con creces el sueldo del personal que se aboque a la tarea, al tiempo que se descomprimiría mucho más el espacio con que cuentan las celdas de basura.
Por esta cuestión es que Daniel Herrera se reunió también con la responsable de «Gestión Municipal de la Secretaria de Coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación», Dra. Carla Vercelli, gracias a una gestión realizada en conjunto por la Senadora Nacional Pamela Verasay y el vicepresidente del ente de Turismo, Lucas Quesada.
En el despacho de la funcionaria, el concejal pudo saber que nunca nadie presentó un proyecto de Planta de Reciclado para San Rafael, con el fin de obtener los fondos directos de la Nación.
También el edil dejó el proyecto de la Planta de Biogas, para que con la misma basura se genere combustible gaseoso que pueda traerse a nuestra Ciudad.