En la presidencia de Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo una reunión sobre la quema de pastizales en nuestro departamento.
La misma fue convocada por los concejales Ricardo Vergara, Fabiana Esperanza y Mauro Bignert, ante los preocupantes focos de incendio que se han producido en estos últimos días.
Jorge Pizarro, Director de Defensa Civil, explicó que llegaron a tener 27 casos de incendios en el último mes, agravado por los fuertes vientos que transita nuestra zona en agosto. Además, sostuvo que el 90% de los incendios son provocados intencionalmente y que la gente no hace caso ante los reiterados controles, entre ellos el que afectó a la playa de secuestros.
En la reunión también se hicieron presentes personal de diferentes destacamentos de bomberos de San Rafael, autoridades de la Policía Rural, personal de Incendios Forestales y autoridades de Irrigación. Todas las partes sostuvieron la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las áreas para poder hacer frente a futuros focos de incendios, y además hacer uso inteligente de los recursos y herramientas con las que cuentan, ya que por ejemplo personal de bomberos y de Incendios Forestales expusieron la carencia de herramientas, de materiales y de recursos económicos para trabajar ante estás problemáticas.
En este sentido, el concejal Mauro Bignert y la edil Fabiana Esperanza propusieron una línea de trabajo en conjunto con vialidad Nacional, vialidad Provincial y también con el Municipio para poder articular y redoblar los esfuerzos.
A lo ya dicho, se suma un agravante que es el abandono de fincas en diferentes distritos de San Rafael lo que resulta dificultoso a la hora de contactar con los dueños, notificarlos, sancionarlos o simplemente prevenirlos sobre el tema.
En tanto, el personal de Irrigación hizo hincapié en la prevención y propuso enviar a todos sus regantes panfletos y folletería explicativos para hacer foco en la prevención.
Asimismo, se prevé una campaña propagandística que abarcaría a la prensa escrita, radio y televisión para que la gente tome conciencia sobre la Prevención de Quema de Pastizales.
Vale destacar que desde Defensa Civil se llevan a cabo charlas en escuelas sobre diferentes temas y han tenido muy buenos resultados ya que se apunta a que los jóvenes puedan hacer recapacitar a los adultos.
Es menester decir que existe la Ley Provincial Nº 6099 que previene y lucha los incendios en zonas rurales. Entre otros puntos, esta legislación sanciona hasta $20.000 a quién de manera intencional provoque un incendio.
Finalmente, todas las partes que asistieron a la reunión quedaron comprometidas a trabajar en conjunto no sólo para futuros incendios, sino también para otros problemas que atañen al departamento, como lo son las tormentas de verano, los riesgos de los bañistas en época estival, rescates, prevención, evacuación, etcétera.