«Parece de una novela, pero pasa en la realidad: mientras el país sufre una profunda crisis energética debido a años de desinversión y nula planificación, nosotros tuvimos una turbina de Los Reyunos fuera de servicio durante 22 meses». La afirmación la hizo el diputado provincial Edgar Rodríguez (UCR).
Los Reyunos no es una presa más. Genera cada año unos 370.000.000 Kw/h, y junto a Agua del Toro y El Tigre, acumulan el 1,2% de la capacidad instalada de energía hidroeléctrica de todo el país. Pero en noviembre de 2014 salió de funcionamiento una de las turbinas de la central Hidroeléctrica los Reyunos debido a problemas técnicos, aunque pasó más de un año y en diciembre de 2015, se desmontó la turbina para su reparación. Supuestamente iba a estar nuevamente en servicio en marzo de este año, pero recién se puso en marcha nuevamente el mes pasado.
«Hay un tema a resolver con Reyunos», opina Rodríguez, «está operando al límite de su capacidad, casi sin margen… Por eso, es inaceptable que hayamos tenido una turbina rota casi dos años. Más aún, esa turbina no generó energía y por consiguiente, Mendoza y San Rafael perdieron recursos por regalías, por eso presenté un proyecto en Diputados para iniciar una investigación».
Finalmente, el diputado concluyó: «Queremos más información acerca de qué pasó con esa turbina, los sanrafaelinos perdimos mucho dinero por esa demora inconcebible mientras ninguna autoridad municipal se interiorizó en el tema. Por eso digo, no es que falten recursos, faltan controles, falta gestión y falta exigir, como corresponde, el cuidado de los derechos y recursos que son nuestros».