El presidente del bloque UCR-FCM, Martín Serrano, le envió una carta al intendente, donde le hace saber sus expectativas respecto al presupuesto que deberán aprobar antes de fin de año.
“La nueva etapa de la política argentina y mendocina continúa desarrollándose, lo cual quedó reflejado con la presentación en tiempo y forma de los Presupuestos Nacional y Provincial, este último el 30 de Septiembre. Esta conjunción, que hacía muchos años no se concretaba, nos motiva a pedirle al Ejecutivo Municipal haga lo propio, presentando el presupuesto municipal antes del 1 de noviembre, según lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades”, explicó el edil radical.
En opinión del concejal, “Este ordenamiento en el funcionamiento institucional, nos permitiría disponer de un tiempo razonable para el análisis y estudio de una pieza fundamental para el desarrollo de la actividad del municipio, evitando además la premura a la que nos hemos mal acostumbrado en estos últimos años», dijo.
Serrano agregó que “el Presupuesto Municipal, además de su rol legal y contable, debe ser una herramienta eficaz de planificación de la labor del Departamento Ejecutivo y de control de su gestión”.
Al considerar detalles presupuestarios, dijo que es importante que los valores incluidos en el mismo respondan a estimaciones sinceras, realizadas sobre bases técnicas y supuestos realistas.
“No sólo es relevante estimar cuánto se gastará, sino también definir en qué. Al seleccionar las prioridades para formular el presupuesto, se debe tener en cuenta las preferencias u opiniones de la comunidad, una lejana realidad en el Municipio de San Rafael, porque las prioridades son fijadas casi “con exclusividad” por el Intendente. Creemos que debemos ir hacia una mayor participación ciudadana, hacia un presupuesto participativo, considerando en forma equilibrada las necesidades del territorio», opinó el edil en el escrito que le hizo llegar al jefe comunal con la firma también de sus pares de bloque.
“Un presupuesto reflejo de la voluntad de los ciudadanos debe ser tanto la guía para el accionar del Ejecutivo, como la base para el control por parte de los órganos competentes y la comunidad en general”, consideró finalmente Serrano.