Se aprobó el proyecto del concejal Daniel Herrera (UCR – FCM), a propuesta del Colegio de Abogados de San Rafael, que pide a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y el Ministerio Público Fiscal, la creación del abogado AD HOC a fin de garantizar el acceso a la justicia de la víctima y otros ofendidos por el delito.
“La Ley 6730 dedica un capítulo específico en materia de Derechos de la Víctima, que continente disposiciones vinculadas a su trato, información, protección, derechos, etc. El régimen jurídico protector de la víctima se integra, además, con la regulación de su posición procesal como querellante particular”, expresó Herrera.
Agregó que, sin embargo, “el desconocimiento de las víctimas sobre las normas que tutelan su posición procesal… suele convertir en letra muerta las citadas disposiciones».
“A fin de acercar el Estado a la gente -y a excepción de esta Segunda Circunscripción Judicial- en las restantes circunscripciones de Mendoza se ha institucionalizado la figura del Abogado Oficial del Querellante Particular, órgano dependiente del Ministerio Público Fiscal, cuya función es otorgar asistencia letrada a la víctima constituida en parte querellante, bajo ciertas condiciones de procedencia del servicio”, explicó el edil radical.
No es una función menor: El Abogado Oficial del Querellante Particular es a la VICTIMA lo que los Defensores de Pobres y Ausentes son al IMPUTADO.
“Por estos días, los medios de comunicación dan cuenta de la decisión política de extender la aplicación de la Ley 6730 -en lo orgánico e institucional- a la Segunda Circunscripción Judicial. Inmejorable oportunidad para incluir la institución del Abogado Querellante Oficial en la agenda de reformas,
“Concientes de los tiempos de toda reforma, y de los ingentes recursos necesarios para afrontarla, acompañamos la propuesta del Colegio de Abogados, que solicita la institucionalización de la figura del Abogado Ad Hoc del Querellante Particular”, dijo finalmente el concejal Herrera.
Seguramente, después de la feria judicial de enero, las víctimas de delitos en San Rafael ya tendrán un abogado gratis que los represente ante el imputado.