Hoy, 28 de mayo, al conmemorarse el «Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres», en la Legislatura se repartió un folleto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, muy claro y explicativo, en donde se advierte sobre el aborto no punible, la legalidad que lo ampara a través del Código Penal del año 1921 y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los parámetros para la atención de todos los casos de aborto no punible.
El mencionado folleto aclara que «·sólo es necesaria una declaración jurada de la mujer. No se debe exigir una autorización judicial ni una denuncia por violación. El aborto se debe realizar sin demoras arbitrarias de tiempo».
También aclara que quienes nieguen u obstaculicen el acceso a este derecho a las mujeres estarán violando la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», sin embargo los legisladores justicialistas mendocinos, incluso los sanrafaelinos optaron por ignorar dicho explicación, más clara que el agua.
En cambio, fue el titular de la bancada de senadores radical, Armando Camerucci, quien elogió esta iniciativa de distribuir esta información desde la Presidencia de la Nación a las Provincias, y le pidió al oficialismo de Mendoza que se ponga a tono con la política que en este sentido pretende impulsar la Nación «ya que todos sabemos que las leyes progresistas sobre los derechos de la mujer el Justicialismo las ha votado en Mendoza todas en contra».
«LOS PERONISTAS MENDOCINOS DEBERÍAN LEER EL FOLLETO DE LA NACION SOBRE LA SALUD DE LAS MUJERES Y EL ABORTO NO PUNIBLE OTRA CONTRADICCION DEL GOBIERNO DE PÉREZ… Y VAN…» indicó el legislador radical, impulsor del protocolo para el Aborto no punible que no pudo ser aprobado en la cámara alta.