Todos los establecimientos educativos de San Rafael abrieron sus puertas hoy, en los turnos mañana y tarde, y recibieron a los chicos en el primer día de clases de 2017.
Fueron muy pocos los docentes que decidieron adherirse al paro convocado por el SUTE y ATE.
De esta manera, la medida de fuerza fue prácticamente un fracaso en el departamento.
ALFREDO CORNEJO: FUE UN FRACASO
El Gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié y el director general de Escuelas, Jaime Correas, inauguraron esta mañana el Jardín de Infantes Nucleado N° 0-109 “Maestro Tomás Lancellotti”, ubicado en el departamento de San Martín. Dieron así inicio oficial al ciclo lectivo 2017.
En referencia al sueldo de los maestros, el Gobernador comentó: “Dentro de los recursos, los salarios docentes no son buenos. Cada vez que administremos mejor, será para la mejoría del sistema y es allí donde el docente es un actor clave, debe estar contento y con predisposición al trabajo. Esto es un trabajo colectivo. En primer lugar, el Gobierno debe valorizarlos y privilegiarlos y toda la comunidad debe cuidarlos y darles prestigio social”.
Para finalizar, Cornejo afirmó: “Vamos por buen camino. Si persistimos en una política de orden administrativo, de autoridad y, por supuesto, mejorando día a día la calidad del servicio, que es responsabilidad del entorno social y también del gobierno. Necesitamos entendimiento y paciencia, porque la educación es un proceso de trabajo y esfuerzo de alumnos, padres, docentes y de las autoridades. Y esto dará por resultado la armonía social”.
Consultado respecto al paro, Cornejo informó que “las cifras que tenemos de 325 escuelas dan un acatamiento del 6,75% al paro. El 94% restante ha concurrido. El acatamiento al paro ha sido tan bajo, que ha sido un fracaso. A mi entender, ha sido un error del SUTE plegarse a un paro nacional porque CTERA tiene otra discusión. Ha sido un error que no quisieran negociar en paritaria, como lo hicieron los otros gremios, que acordaron el porcentaje correspondiente. Hay una alta asistencia de alumnos, ya que muchos padres llevaron a los chicos a las escuelas y me imagino que mañana va a ser normal, porque los padres ya saben que los docentes acudieron masivamente a clases”.