El diputado justicialista Jorge Tanús, presentó un proyecto de ley por el que se declara la emergencia de la actividad comercial en la Provincia hasta el 31 de diciembre de 2.017.
A partir de la declaración de la emergencia, se exime del impuesto provincial a los ingresos brutos a los comercios registrados que acrediten al menos un empleado debidamente registrado previo a la promulgación de la Ley.
La ley propuesta, destina $30.000.000 para subsidiar el sostenimiento de los empleos registrados bajo la órbita del Convenio Colectivo de los Empleados de Comercio en la Provincia.
Podrán acceder al sistema de ayuda económica, los empleadores bajo la categoría de pequeñas y medianas empresas que no registren sanciones por empleo no registrado o por incumplimientos al Sistema de la Seguridad Social.
Además, los empleadores interesados deberán acreditar frente a la Subsecretaría de Trabajo una disminución significativa de sus ventas en los 6 meses anteriores a la solicitud, de conformidad a las condiciones que determine el Poder Ejecutivo por vía de decreto reglamentario.
La ayuda económica alcanzará hasta un máximo de $4.000 por empleo contratado tiempo completo y hasta un máximo de $2.000 por empleo contratado tiempo parcial.
Los empleadores que efectúen algún despido laboral con o sin causa, sobre la base de la planta de personal declarada, perderán automáticamente el beneficio impositivo y la ayuda económica.
“Es un dato irrebatible de la realidad de Mendoza que el comercio está sufriendo una de las peores crisis de los últimos tiempos”, señaló Tanús.
Añadió que “en Mendoza, el aumento sostenido de los precios conjugado al fenómeno extraordinario de los llamados tours de compras a Chile ha llevado a la crisis expuesta es el reciente informe de la Federación Económica de Mendoza según el cual en el último año se ha verificado el cierre de 400 comercios… Este crudo estado de situación del comercio se traslada inevitablemente al empleo con despidos, acotación de la jornada laboral, pérdidas de incentivos, congelamiento de la demanda de trabajo, son algunas de las funestas consecuencias producto del constante deterioro de la actividad comercial”, remarcó el legislador.
“Esta espiral negativa responde a políticas económicas erradas, que en tanto no sean modificadas será difícil revertir el estado de situación del comercio, no obstante lo cual se pueden adoptar medidas paliativas que sirvan para sostener el empleo en Mendoza”, dijo Tanús, al tiempo que aclaró que esta “constituye una herramienta provisoria destinada a conformar una malla de contención provincial para el sostenimiento de los puestos de trabajo”.