La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y el director general de Escuelas, Jaime Correas, iniciaron oficialmente el programa provincial «Aprender con Salud», en la Escuela Nº 1-475 Amador Burgos, ubicada en Capitán Montoya.
“Las Unidades Sanitarias Móviles del Ministerio de Salud de la Nación y el Área Departamental de Salud atendieron a más de 500 niños que concurren a la Escuela Amador Burgos, donde se le realizaron controles de rutina y oftalmológicos, asistiéndolos con la entrega gratuita de anteojos”, explico el concejal Martín Serrano (foto).
PARA QUE SE REPITA EN OTRAS ESCUELAS
Los ediles Martín Serrano y Gustavo Ruiz (UCR – FCM) continúan realizando gestiones para que estas unidades lleguen a otras escuelas y distritos del departamento. “En esta ocasión sólo atiende a los alumnos, pero el objetivo en el que estamos trabajando, tal como sucedió el año pasado, es que lleguen a mayor cantidad de distritos y parajes”, concluyeron los ediles.
Las autoridades oficializaron así el arranque de este programa interministerial que trabaja en el control de niño sano en el Nivel Inicial y en 1º, 6º y 7º grado. Las acciones incluyen controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación.
Como parte de «Aprender con Salud», el Registro Civil realiza la actualización del documento de identidad de niños que lo necesitan.
La Ministra Claudia Najul expresó «El Programa permite acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales. De esta manera, permite llegar a la escuela con actividades de promoción de la salud, atención y diagnóstico y derivación al centro de salud georreferenciado con la escuela, con turnos programados por el equipo de salud local».
«Aprender con Salud tiene como objetivo favorecer la promoción y protección de derechos en los niños y tiene como destinatarios no sólo a alumnos, sino también a madres, padres y chicos de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF), los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) y docentes de ambos niveles», finalizó Najul.
Por su parte, Jaime correas manifestó: «Retomamos un camino que es volver a tener un Estado fuerte, que significa ser un Estado que puede hacer las cosas, que gestione y de respuesta a los problemas. Lo bueno es que los chicos después de ser revisados, si se encuentra algún problema, se les hace un seguimiento y se los deriva para seguir el tratamiento».