La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria suma un beneficio más a la comunidad a través de su “Bolsa de Empleo”, un servicio totalmente gratuito que sirve de punto de contacto entre quienes buscan y ofrecen trabajo.
Esta nueva herramienta surge de la interacción de la CCIA con el Instituto Tecnológico Universitario y su programa de pasantías. Una de sus estudiantes, Rocío Macarena García, transitó su etapa de práctica profesional en la Cámara y a partir de esta experiencia ideó para su proyecto final, un sistema de bolsa de empleo. A través de esta iniciativa, quienes deseen postularse podrán enviar sus datos y currículum a la Cámara, para tenerlos disponibles en caso de vacantes. Las empresas podrán solicitar perfiles específicos y desde la Cámara se realizará la derivación de postulantes que más se ajusten a los requerimientos.
¿Cómo se puede enviar un CV a la Bolsa de Trabajo?
Los interesados en formar parte de esta base de datos pueden enviar su CV por correo electrónico a empleo@camarasanrafael.com.ar o acercarlo personalmente a Cámara San Rafael en Av. Libertador 78 de lunes a viernes de 9 a 12hs. únicamente. En el mismo deben incorporar nombre y apellido, CUIT (que será su número de identificación dentro de la base), fecha de nacimiento, si posee estudios, qué habilidades posee, si tiene experiencia laboral (indicar dónde, las tareas que realizaba, cuánto tiempo y quién era su superior o encargado), si sabe otro idioma, referencias y un contacto. Cuanto más completos sean estos datos la selección puede ser más efectiva.
Es recomendable ir renovando el CV para que se actualicen los datos, sólo basta con enviar el CV actualizado.
¿Qué se hace luego con todos los datos?
Cada uno de estos datos se cargan en el sistema de la bolsa de trabajo teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que se han informado en el CV. Luego al ingresar una solicitud por parte de un socio de la Cámara o empresas y particulares, el sistema permite a través de filtros, seleccionar los perfiles más acordes a esa búsqueda laboral. Desde la CCIA se seleccionan 5 postulantes y se los llama a entrevista en la misma Institución. A través de algunas preguntas se termina de establecer la información y se realiza una evaluación de cada persona, que se entrega a la empresa para que elija, siempre con el asesoramiento y apreciaciones que le ayuden a seleccionar la mejor alternativa. Finalizado esto se le recomienda al empleador realizar un examen psico-técnico para completar el proceso, que lo debe realizar un psicólogo o psicopedagogo, siendo el único costo que el empleador debería cubrir. Toda la selección previa es totalmente gratuita.
¿Qué deben hacer los empleadores que necesiten personal?
Deben comunicarse o acercarse a la sede de la Cámara donde se les solicitarán algunos datos para establecer los filtros a ingresar en la selección que realiza el sistema, por ejemplo, años de experiencia, rubro, edad, etc. En caso de que no hayan CV que cumplan con la solicitud, desde la Cámara se realiza a través de las redes sociales y medios tradicionales una nueva convocatoria para obtener más postulantes. Próximamente todo se podrá realizar desde la web de la CCIA en la que se está trabajando.
¿Por qué es importante realizar una selección de personal con estas características?
Es bueno utilizar este servicio ya que una buena selección de personal asegura la eficiencia del personal, la profesionalización del empleo y una mayor capacidad de trabajo a la empresa, además quienes requieran este servicio lo pueden hacer de manera gratuita, tanto socios de la Cámara como particulares.
¿En qué se benefician quienes acercan su CV a la Cámara?
Quienes forman parte de nuestra base de datos en la Bolsa de empleo tienen mayor posibilidad de ser contratados, ya que la Cámara de Comercio posee contacto directo con las empresas sanrafaelinas, además recibirán todo el asesoramiento para completar los perfiles de la mejor manera para lograr mayor efectividad a la hora de postularse. otro beneficio es que podrán encontrar en nuestras redes sociales algunos tips para armar su currículum, dar una impresión correcta en las entrevistas, etc.