El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Fundación Hogar de Ancianos, y el Club de Leones de San Rafael firmaron un convenio para la construcción y puesta en funcionamiento de un Hogar de Día para adultos mayores, en el distrito de Rama Caída. Por el Club de Leones rubricó Javier Eraso, y por la Fundación Hogar de Ancianos, Andrés Lutaroff.
De manera tal que, el Club de Leones es el encargado de otorgar el terreno en el que se construirá el hogar, la Fundación Hogar de Ancianos lo edificará hasta la obra gruesa y el Ministerio es el responsable de la realización del plano, cálculo, inspección y fiscalización la obra. Además el organismo gubernamental le otorgará un subsidio a la Fundación para la terminación del hogar.
Una vez finalizada la obra, el Club de Leones le entregará el hogar construido en comodato por 3 años al Ministerio de Salud.
El hogar estará a cargo de la Dirección Atención de Adultos Mayores que se encargará del albergue durante el día, suministrándole alimentación, atención profesional médica ambulatoria, nutricional, ejercicio físico, entretenimientos y quehaceres ocupacionales; como así también, apoyo psíquico y espiritual apropiado. Asimismo, procurará el traslado desde y hacia el hogar familiar.
TESTIMONIOS
Al respecto el director de Atención de Adultos Mayores, Aldo Sáez expresó: “Nosotros llevamos adelante un cambio de paradigma que tiene como idea el no realizar hogares de ancianos sino centros de día, ya que estos harán que los adultos mayores participen durante el día y en las noches duerman en sus casas, con sus cosas y compartan con sus familias”.
Por su parte la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul manifestó su agradecimiento al pueblo de San Rafael por su solidaridad y sostuvo que “los leones son personas imprescindibles que perciben la necesidad y saben llegar con transparencia y trabajo”. La ministra destacó los buenos resultados que se obtienen con la sinergia que se genera entre el Estado y las organizaciones que se encuentran cerca de las personas de la comunidad.
Najul resaltó que hay que prepararse para una nueva realidad, ya que el adulto mayor es uno de los desafíos que tiene la salud pública, debido a que ahora las personas viven más gracias a los avances en medicina y tecnología médica. “De manera tal, que estos centros de atención de día tienen que brindarle una buena calidad de vida al adulto mayor, para que pueda seguir desempeñándose en distintas actividades y proyectos. Y que San Rafael se ponga a la cabeza, me parece extraordinario”, finalizó la ministra.