Se conocieron detalles de las pericias realizadas al micro que volcó el pasado 7 de julio en la Cuesta de los Terneros, dejando un total de 15 muertos.
Pablo Peñasco, titular del Primer Juzgado de Garantías, explicó que el Comisario Sergio Narváez, jefe de Policía Científica, entregó el informe sobre la velocidad en que circulaba el colectivo al momento de chocar contra el cerro.
Según se desprende de la información proporcionada por el tacómetro, mientras el colectivo subía la Cuesta llevaba una velocidad de 30 kilómetros por hora, pero al momento del accidente circulaba entre los 80 a 87 kilómetros por hora.
Confirmado el exceso de velocidad, restaba saber si el chofer se había quedado sin frenos. En este sentido las pericias mecánicas indicaron que «el sistema de frenos funcionaba, pero no al 100%, sino en un 77%, es decir que no funcionaban de forma óptima», explicó Peñasco.
Para el magistrado hubo varios factores que incidieron sobre la tragedia, como la pendiente de la ruta, la velocidad, y la existencia de un vehículo que circulaba a una velocidad reducida delante del colectivo, que generó que el conductor realizara una maniobra brusca para sobrepasarlo.
CONCLUSION
Esto quiere decir que el siniestro fatal se produjo mayormente por la impericia del chofer, al manejar por la Cuesta a una velocidad imprudente. Igualmente -según Peñasco- aún restan conocerse algunas pericias.
Vale decir que fallecido el conductor de la unidad, se extingue la causa penal, no así la civil, que será varias veces millonaria, contra la Compañía de Seguros y contra la dueña de la empresa de micros, que es la madre del chofer.