Hoy viernes 8, a las 20 horas, en las instalaciones del ECA (Libertador y Mitre), se inaugurará la muestra que reúne obras del reconocido ilustrador Carlos Barocelli.
De esta manera, el ECA Sur se viste de historieta y se inserta en un proyecto a largo plazo, que consiste en fundar un movimiento cultural que jerarquice al noveno arte, llevándolo al sitio que le corresponde, dándole continuidad al formato, gracias a muestras que se presentan año tras año. Esta vez, se ofrecerá un homenaje a un grande de la historieta argentina.
El sábado 9, de 10 a 14, Barocelli dictará un taller gratuito sobre el arte de la acuarela. Posteriormente, el artista hará un receso para ver trabajos de los asistentes que deseen mostrar su obra.
Los interesados en participar en el taller deben inscribirse previamente, a través de facebook.com/eca.mendoza.
La exposición es organizada por la Secretaría de Cultura de Mendoza, Planeta Comics y la Asociación Bancaria Seccionales San Rafael y Mendoza, en la producción ejecutiva y curatoría.
Biografía de Carlos Ariel Barocelli
Nació el 16 de junio de 1967 en Rosario. Durante más de 10 años se dedicó al trabajo de perspectivas, bocetos y maquetas para estudios de arquitectura. En 1998, abandonó la facultad de arquitectura para dedicarse a la ilustración, la historieta y el dibujo. Ingresó a la Asociación Rosarina de Modelismo Estático. En 1999, dictó sus primeros cursos de figura humana, en el Centro de Expresiones Contemporáneas. En 2002, fue premiado, junto al guionista Víctor Gaite, con el primer puesto en el Primer Concurso Iberoamericano de Cómics y Animación, realizado en Buenos Aires. La historia El festín del soldado Kepprer resultó seleccionada de entre más de 1.000 obras enviadas de toda Latinoamérica que fueron juzgadas entre otros, por el cocreador de El Eternauta, Francisco Solano López. Sus trabajos premiados fueron expuestos, en 2002, en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. En enero de 2005, realizó el Arte de Tapa del primer modelo a escala del Tanque Argentino Mediano realizado en la Argentina. En 2008, por encargo de Francisco Solano López, comenzó a dibujar El Eternauta novelado, de H. G. Oesterheld. Ilustró el libro The horse Whisperer, para la Editorial Pearson Education, libro basado en la película El Señor de los Caballos. Salen el primer y el segundo capítulo de La Casta Brasov, en la revista Pandemoniun, de Editorial Thalos. Ilustró cuentos inéditos de H. G. Oesterheld, para la Editorial Deux.
Actualmente, dirige la escuela Barocelli, un proyecto integral que abarca todas las etapas de la realización de una historieta. Entre otros numerosos trabajos, está realizando el libro Betty Zane, que cuenta la historia de una joven heroína de la guerra de la independencia de EEUU. La editorial es Segni d’Autore y el guionista es el italiano Andrea Laprovitera.