En la ciudad de Mostazal, Región de O´Higgins, se realizó el VI Comité de Integración del Paso Las Leñas, donde se pusieron en consideración los avances que ha tenido el proyecto en el último año y lo que se viene de cara al futuro.
Los trabajos continúan en las diferentes comisiones donde se analizan temáticas sobre infraestructura, turismo, comercio y producción, educación y cultura y también diálogo político.
Uno de los datos a destacar son los avances de los estudios de factibilidad y el diseño de los primeros kilómetros de ruta tanto en Argentina como en Chile.
LAS PALABRAS DE BORDON Y FELIX
El intendente Emir Félix y el Embajador Argentino en Chile, José Octavio Bordón, dejaron sus impresiones sobre el trabajo realizado y el futuro del cruce binacional.
Al ser consultado por la importancia de poder realizar los estudios en alta montaña, Félix destacó que “esperamos que se puedan iniciar en el verano. Sabemos que el Paso no se hace de un día para el otro, ya que es un camino muy largo con muchos estudios y obras inmensas, pero estamos empujando día a día para que se vaya encaminando”.
Un dato que arrojó Félix fue que “hay entes binacionales que en diez años avanzaron mucho menos que nosotros en apenas un año y medio. Sabemos que no es algo fácil pero hay un gran compromiso de todos los sectores y del embajador Bordón para que esto se convierta en una realidad en un tiempo no muy lejano”.
El jefe comunal también remarcó que es fundamental que el gobierno chileno haya decidido financiar los estudios. “Si en enero se inician las tareas en alta montaña vamos a ganar un año de trabajo”, detalló.
Por su parte, el embajador José Octavio Bordón remarcó el gran entusiasmo que existe a ambos lados de la cordillera y su optimismo de cara a avance de la obra en los próximos años.
“Tenemos mucha gente que está empujando para que esto se concrete y hemos aprovechado muy bien este último tiempo de trabajo, constituyendo el EBILEÑAS, invirtiendo en obras alternativas, caminos de acceso y ahora el inminente inicio de los estudios preliminares”, enfatizó el dipolmático quien mencionó la importancia del gobierno sanrafaelino y las fuerzas vivas de nuestro departamento para empujar la concreción de la obra.
El ex gobernador mendocino señaló que si todo continúa en los tiempos previstos “en dos o tres años se puede estar llamando a la licitación internacional del túnel”.
LUCAS QUESADA REPRESENTO AL GOBIERNO DE CORNEJO
El vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Lucas Quesada, fue en representación del gobierno de Mendoza, y destacó que “el trabajo que hemos realizado desde el gobierno hace más de un año y medio está dando sus frutos, y si todo continúa así en poco tiempo podremos comenzar con los avances de este proyecto tan ambicioso”.
“San Rafael y el sur provincial tienen una gran potencialidad para ser el paso más importante que
conecte al país con Chile, tanto por sus oferta turística como por los servicios que se prestan.
Además porque será un paso de baja altura lo cual permitirá que no cierre durante todo el año”.
El próximo encuentro será en 2018 y aún no se confirmó la sede.