23:00 – A las once de la mañana el zonda comenzó a azotar nuestro departamento, con ráfagas que alcanzaron los 110 kmts/h en algunos sectores, entre las 13:30 y 14:30.
Hace apenas un par de horas dejó de ser un viento cálido para transformarse en frío, y se cree que seguirá soplando hasta altas horas de la madrugada.
Aparentemente, los distritos más afectados son Cuadro Benegas y Las Paredes, aunque también hizo estragos en Rama Caída.
Durante toda la tarde el centro fue un desierto, y directamente varios comerciantes decidieron no abrir sus puertas en horario vespertino.
HASTA AHORA, HABRA CLASES
La Dirección General de Escuelas, que suspendió hoy todas las actividades en los turnos vespertinos y nocturnos, aún no ha definido si habrá clases el jueves a la mañana en San Rafael. Sí confirmó que se suspenden en Uspallata y alta montaña. Igualmente, la DGE elevará un comunicado a las 6:30 de la mañana, en virtud a la evolución, o no, de las condiciones climáticas.
Hay que resaltar que la tarea de los celadores será por demás exhausta, ya que muchos establecimientos se vieron afectados con daños en sus estructuras, y sobre todo con la pelusa de los plátanos, tierra y un sinfín de hojas que les llevará varios días poder barrer.
MILES DE USUARIOS SIN LUZ, Y CAIDA DE ARBOLES
Miles de usuarios se quedaron sin luz desde el mediodía; a algunos el servicio les retornó, y otros siguen esperando, a una hora de la medianoche. Hay que decir que las cuadrillas de Edemsa no dan abasto en el restablecimiento del servicio.
El viento, deshojó todos los árboles, y derribó a cientos de ellos, al igual que ramas de todos los tipos y tamaños.
Dichas caídas afectaron el suministro eléctrico, pues cortaron o desengancharon cables.
También hubo ejemplares y ramas que destruyeron total o parcialmente automóviles.
A lo largo de la jornada distintos lectores y colegas nos compartieron fotos de todo tipo, incluso de calle El Toledano Sur, donde el derrumbamiento de álamos cortaron la calzada.
Pudimos ver también en calle Casnati, frente al barrio Unimev, que varias filas de álamos cedieron sobre vides, y parte sobre el pavimento.
DAÑOS EDILICIOS
A medida que pasaron las horas, distintos ciudadanos reportaron daños de todo tipo: Voladura de techos, caída de medianeras, cercos y portones, y hasta de antenas de radios y TV. Hasta el momento no nos llegaron denuncias de carteles caídos desde alturas considerables.
INCENDIOS
La cantidad de incendios fue impresionante, por lo cual los bomberos de la policía y los voluntarios no tuvieron descanso.
Algunos de los
Sobre calle Perdigues s/n en Goudge: Allí se vio afectado, además de terrenos incultos, dos vehículos que estaban a resguardo de un tinglado, que también se quemó.
Hto. Yrigoyen al 6.000: Un aserradero sufrió la quema de decenas de ámalos.