Tras la decisión del intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, de prohibir la venta de pirotecnia en ese departamento, distintas asociaciones proteccionistas de animales sanrafaelinas le pedirán lo mismo a Emir Félix.
A la solicitud se unirían también los familiares de niños autistas, que -al igual que los animales- sufren las explosiones de estos dispositivos de pólvora.
La medida se implementó a días de abrir los registros de inscripción para la venta de pirotecnia, en miras a las fiestas de fin de año.
Tanto Félix como otros intendentes de Mendoza podrían tomar esta misma decisión, o bien pedir al Concejo Deliberante que lo haga a través de una ordenanza.
EN LUJAN
A través de un decreto municipal, De Marchi dispuso la prohibición de la venta y comercialización de pirotecnia en todo ese departamento, y promete multas económicas a los infractores.
En sus fundamentos, el jefe comunal de Luján señala que la pirotecnia es de «alto riesgo y peligro a la integridad física de las personas». Menciona también el perjuicio que provocan los estallidos en las mascotas y animales en general.
Del decreto quedaron excluidos los artificios pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil.
La sola excepción se aplica al uso de estos elementos por el Estado Municipal, Provincial y Nacional para fiestas de carácter público, como por ejemplo la Vendimia.