POR ALEJANDRO DELL ORBO* – Desde el lunes que el país habla del sanrafaelino Bernardo Alcanoni.
El joven de 29 años, recibido de abogado en 2014 y ex jugador de Belgrano Rugby Club (quien desde hace un par de años vive y trabaja en Buenos Aires), se encuentra imputado por la justicia uruguaya por el delito de «lesiones graves intencionales» en perjuicio de Tomás Lacase, un chico de 19 años oriundo de la provincia de Córdoba, y que está internado en terapia intensiva con 30 fracturas, entre el cráneo y el rostro.
En San Rafael tuvimos contacto con la noticia a través de los medios, primero uruguayos, y luego nacionales, como los diarios Clarín, Infobae y Crónica.
Dichos medios nos «vendieron» un paquete de información basado en los datos que tiene la fiscal de la causa Patricia Rodríguez, y que COLOCA A ALCANONI COMO EL MAYOR SOSPECHOSO DE LA GOLPIZA que casi acaba con la vida de Tomas.
Sin embargo, el padre de Bernardo habló con la prensa y dio otra versión de los hechos, desmintiendo así la hipótesis en la que trabaja la fiscal, como así también lo que se dijo en los medios.
¿QUE PASO ESA NOCHE?
Bernardo está vacacionando en Punta del Este junto a sus dos hermanas (Paulina y María Cecilia) y los novios de éstas. La madrugada del domingo fueron a bailar al boliche Ramses, ubicado en la zona portuaria de la ciudad esteña.
Hasta allí el dato de la realidad. Es decir, no conformaban una patota de mendocinos, como citaron algunos diarios, sino que se trataba de tres jóvenes con dos chicas.
En tanto, el grupo que acompañaba a Tomás era de cinco muchachos.
Aquí se abre el signo de pregunta de lo que sucedió en realidad.
Una de las versiones la dio el propio padre de Bernardo, Edgardo Alcanoni quien desde hace décadas es funcionario municipal, encargado de la parte de sistemas. Además de su profesión de ingeniero, Edgardo se transformó hace poco tiempo en empresario gastronómico, siendo uno de los socios de Betos lomos, y ahora también de una cervecería del bulevar.
“Hasta ahora hice silencio por respeto al chico que está lesionado, desafortunadamente por una caída, porque todavía no se sabe si fue por un golpe… Hay algo muy oscuro, en ningún lado se ve algún golpe, hubo uno, pero no está claro quién lo dio o qué pasó. También está que el chico Lacase trató de separar o sacar de la pelea a un amigo, y puede haber sido él quien lo tiró”. Esa declaración de Alcanoni, sumado a que trató a Lacase de abusador por haber acosado su hija menor, despertó la indignación del padre de la víctima, quien le respondió: “Es cualquier cosa lo que dijo ese hombre. Es una cosa insólita. No tomo muy en serio esas declaraciones porque no tienen ningún tipo de razón ni justificativos para decir que mi hijo haya querido acosar a una hija de él”.
Entre otras cosas, Alcanoni explicó que este chico Tomás se había puesto pesado con una de sus hijas, toquetéandola y acosándola: «Lacase empezó a acosar a la más chica (Paulina), la toqueteó. Le pidieron que se calmara, que se dejara de molestar porque estaba subido en copas, realmente muy eufórico, y se genera todo un problema dentro del boliche”.
«Primero María Cecilia se va con su novio, Ramiro López, en una dirección; y más atrás se queda Bernardo con los demás pidiéndole al guardia que retuviera a los cordobeses un poco, que los dejara salir todavía, porque estaban muy pesados. Después ellos se van pero en otra dirección. De repente por detrás aparecen personas que golpean a Ramiro y sacan de un empujón o golpe a mi hija y empieza a gritar. Mi hijo lo que hace es atender al pedido de auxilio de la hermana, se vuelve unos 30 metros y en esa riña que se arma en ese momento está la caída del muchacho y las lesiones”, dijo Alcanoni a diario Los Andes.
“Acá se están confundiendo a los actores -prosiguió con el relato-. Es mi yerno el que sale caminando y lo golpean de atrás los cordobeses. La incitación viene por el lado de ellos (Lacase y los amigos) cuando empiezan a manosear a mi hija; hay fotos con el pibe molestándola”, afirmó el Edgardo.
COMO SIGUE LA CAUSA
El funcionario se instaló junto a sus hijos en Uruguay, a la espera que los llamen a declarar, ya que los únicos que brindaron testimonio hasta ahora ante el juez fueron los cordobeses.
Vale decir que el sanrafaelino tuvo que pagar una fianza de 10 mil dólares para que Bernardo recuperara la libertad, aunque no tendría impedimento para volver a la Argentina.
CONCLUSIONES
1º- La principal víctima del hecho es Tomas Lacase, pues si logra sobrevivir (sigue en terapia intensiva) quizás quede con lesiones permanentes y de por vida.
2º- Lacase recibió un golpe en la nuca que lo derribó al piso, y habría recibido varias patadas en el rostro mientras estaba tirado.
3º- Las declaraciones del padre del imputado se entienden, pues surgen de los mismos testimonios de sus hijos. También podrían ser parte de una estrategia judicial para despegar a Bernardo de la causa. Lo que es inobjetable es que -hasta esa madrugada- Bernardo no tenía antecedentes de hombre violento, por el contrario. Sin embargo se sabe que el alcohol, sumado posiblemente a otras sustancias, como así también al «turbio» ambiente de la noche, pueden convertir a una persona pacífica en violenta.
4º- Es posible que quien le pegó a Lacase haya sido Ramiro López (novio de María Cecilia, y oriundo de Gral. Alvear), y que en medio de los disturbios los testigos lo hayan confundido con Alcanoni. Esto confirmaría los dichos de los cordobeses, quienes dijeron que una de las chicas le gritaba «¡Vos siempre haciendo quilombo! ¡Vos siempre pegando! ¡No vas a cambiar más!”. En este sentido vale decir que López, distinto a Alcanoni, tendría antecedentes de peleas y disturbios. Otro dato importante es que luego de esa noche la pareja se habría separado.
5º- En la revisión de las cámaras de seguridad del boliche, como las que se ubican en la cuadra, podría estar la clave para determinar las correctas responsabilidades, pero aún no se dieron a conocer los resultados de lo filmado.
6º- Otra de las cosas a dilucidar es el motivo por el cual se inició la riña. ¿Fue realmente Tomás un acosador de Paulina?, y si así se confirmara, ¿esto derivaría en una atenuación de los cargos y de la potencial pena al agresor o los agresores?
7º- A favor de Alcanoni hablan sus propios puños y la ropa que tenía puesta al momento del hecho. Sus nudillos no presentan lesiones, y su pantalón y camisa no tienen manchas de sangre. Igualmente, el golpe que derribó a Lacase podría haber sido con un objeto contundente.
8º- El hecho de que la propia familia Alcanoni hable del acoso sufrido por Paulina, confirmaría el móvil de la agresión hacia Lacase, un punto en contra para Bernardo y su cuñado Ramiro.
9º- Los argentinos en general, en especial los sanrafaelinos, ya condenaron socialmente a Alcanoni. Lo creen culpable por el solo hecho de su posición social/económica, y que logró la libertad gracias a «tener plata». Difícil será, aunque la Justicia uruguaya lo absuelva de todo cargo, que pierda la estigmatización en la que cayó.
Debemos aclarar también que la familia Alcanoni no es de fortuna, sino de trabajo, y que no tiene injerencia en el poder político.
10º- Tomás aún no puede declarar, pero cuando lo haga posiblemente sindique con precisión quien le pegó en la cabeza. También podrá defenderse de las acusaciones del padre de Bernardo, respecto a que toqueteó a Paulina Alcanoni.
Lo que es claro como el agua del Diamante es que hay un joven que agoniza con 30 fracturas de cráneo y rostro, otro que está complicado judicialmente, acusado de pegarle, y unas vacaciones tristemente inolvidables para sus familias.
IMPORTANTE: Todo lo que diga la gente que no estuvo ahí, es decir, que no presenció la agresión, es inverosímil a la causa, ya sea que tomen parte por una u otra familia.
Por eso lo mejor es esperar lo que diga la justicia uruguaya tras tomar todas las declaraciones testimoniales, revisar las cámaras de seguridad y estudiar con detenimiento las pericias. De dicho resultante se absolverá o se procesará a Bernardo Alcanoni.
*Periodista: Director interino de HOY SAN RAFAEL