Desde el 16 de enero Defensa al Consumidor de la Municipalidad no inicia expedientes, debido al presunto incumplimiento del contrato que tiene con el gobierno provincial.
No obstante, la directora de la oficina, Pamela Torres, junto a todo su personal, asesoran a los usuarios y tratan de mediar -sin papeleríos mediante- para que damnificados lleguen a un con los comercios y/o empresas que incumplieron con la ley.
Es importante decir que de cada 100 denuncias que recibe el organismo, 95 llegan a buen término, sin necesidad de trasladar el expediente a Defensa al Consumidor de la Provincia, el organismo encargado de fijar una multa al vendedor, en el caso que corresponda.
Sin embargo, de todos los casos que llegaron a Mendoza en estos últimos años, sólo se dictaminaron tres multas, cuyas empresas no pagaron.
¿Y por qué es importante el pago de la multa?, porque ese dinero debe girarse a la Municipalidad de San Rafael con el fin que ayude al pago de los gastos de la oficina, que asciende a los 8 millones de pesos anuales, incluyendo los sueldos del personal.
STAND PARA JUNTAR FIRMAS
Es por eso que Pamela Torres se situó con un stand informativo en el kilómetro cero, con el fin de explicar a la gente los problemas que tiene su área. Al mismo tiempo, junta firmas para elevar el pedido a la provincia.
“Atendemos cerca de 200 personas diarias, y 2 mil audiencias al año», explicó la funcionaria.
“La continuidad de la oficina está en riesgo, ya que de la manera que se están manejando, no tenemos los recursos necesarios para seguir tomando denuncias, por el incumplimiento de la provincia”, indicó Torres.
LA RESPUESTA DE LA PROVINCIA
Mónica Lucero, Directora Provincial de Defensa del Consumidor, visitó ayer San Rafael, e instó a los sanrafaelinos a radicar las denuncias en Corrientes 722, o por internet.
“Estamos implementando el expediente digital, con la denuncia por ventanilla única, que lo puede hacer cualquier vecino desde su casa, y a cualquier hora”, expresó Lucero.
A la modalidad bautizada como «sistema ticket», se puede acceder llamando al 148 (opción 3), o a través de la página de Defensa al Consumidor.
Lo que no explicó Lucero es que esas denuncias que recibe su organismo luego las traslada a la oficina municipal, y muchas veces con dos meses de demora.
Respecto del convenio con el municipio, la funcionaria de la provincia dijo “el convenio consiste en mutua colaboración, para brindarle la mejor atención a todos los ciudadanos, tanto en denuncia como en asesoramiento».
“La provincia va a tener el manejo de las multas (actualmente lo tiene ATM), ya que el sistema es más rápido, y para todos los municipios por igual. Con el caso específico de San Rafael no tenemos deudas, todas las multas están en ejecución en ATM, y hasta que no termine de ejecutarse no se le puede dar al municipio el 50 por ciento del cobro”, concluyó Lucero.