Como parte del «Programa de Mejoras de Servicios en Estado Crítico», que llevan adelante el Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Servicios Públicos a través del EPAS, el 20 de diciembre de 2017 se realizó la apertura de sobres para la realización de una nueva perforación en Villa Atuel, quedando ésta desierta. En el mes de enero de 2018 se llamó nuevamente a Licitación Pública para el plan de trabajo que consiste en la realización de una perforación, terminada y operativa en dicho distrito. En este caso la empresa Hidroblan S.A. fue la adjudicataria.
La perforación de Villa Atuel tiene un presupuesto oficial de $6.388.316, y el plazo de realización será de 120 días, para favorecer a 5.547 personas. Vale decir que esta obra es financiada totalmente por el Gobierno de la Provincia de Mendoza.
«Desde mediados del mes de enero comencé a seguir de cerca esta esperada obra para Villa Atuel, ya que no sólo logrará la mejora actual de las prestaciones, sino también atender la demanda histórica y las proyecciones de la demanda futura de agua para consumo humano. Han sido muchas las comunicaciones que se fueron realizando para que el Expediente de la obra tuviera prioridad y fuera más ágil el trámite para su autorización», explicó el concejal Daniel Herrera, quien -además- es nativo del distrito.
«El seguimiento del expediente se realizó desde que se encontraba en la Subdelegación de Irrigación, en el mes de enero; al principio faltaba documentación y certificaciones, lo que dificultaba su salida hacia Mendoza para su aprobación, pero una vez subsanado este inconveniente, el 21 de marzo se envió a Dirección General de Irrigación, donde fue recibido en la Dirección de Gestión Hídrica para su control en las diferentes áreas», prosiguió el edil sanrafaelino.
UN LARGO CAMINO
El día 26 de marzo se firmó contrato con la empresa adjudicataria, Hidroblan S.A., y los pasos siguientes del expediente fueron: viabilidad técnica, viabilidad catastral, viabilidad libre deuda, firma director y legales.
El 20 de abril el expediente volvió a la Subdelegación, ya que no pasó la viabilidad catastral por considerar que no estaba la escrituración del terreno a nombre de la Cooperativa Leuta de Villa Atuel, cuando dicho terreno lo recibió la Cooperativa como parte de una donación de la familia Goyenechea. Ante esta situación, la empresa vitivinícola se comprometió rápidamente a iniciar el trámite de escrituración, y gracias a diferentes gestiones el expediente pudo volver a Dirección General de Irrigación a seguir su curso ya con la certificación de inicio de escrituración.
El 14 de Mayo salió el permiso de la perforación, y finalmente después de mucha espera y trámites necesarios para la habilitación, el miércoles 13 de Junio llegaron los equipos y camiones de trabajo de la empresa Hidroblan S.A. a Villa Atuel para comenzar con los trabajos de perforación, siendo el número de pozo 17234.
«Ojalá esta sea la solución definitiva para el problema del agua potable en Villa Atuel. Si se cumplen los plazos establecidos la obra debiera estar terminada la segunda quincena del mes de Octubre», expresó Herrera, y finalizó diciendo: «Esperemos que esta perforación gestionada y financiada por el Gobierno Provincial solucione la situación que hoy atraviesa el distrito de Villa Atuel de no tener agua apta para el consumo humano. Los Villatuelinos merecen tener agua de calidad».