El diputado e integrante de la ONG Protectora, Mario Vadillo, realizó una propuesta que tiene como objetivo que los clientes de locales gastronómicos tengan acceso gratuito al agua potable.
“En cualquier establecimiento gastronómico un costo no menor a la hora de comer o asistir a un bar en Mendoza es el precio del agua mineral, que ronda entre $40 y $70, siendo que en muchos locales inclusive una botella de agua mineral puede superar el costo de una gaseosa, u otra bebida”, reza parte del fragmento de la iniciativa.
Si bien la práctica de pedir un vaso de agua ya está instalada en los comercios gastronómicos, esto sucede sólo en los casos excepcionales que alguien decida por beber agua de la canilla durante todo el almuerzo o la cena; es por eso que este proyecto no tendrá un impacto negativo para las ventas de los restaurantes y confiterías, pero si es un derecho más ganado para el consumidor y para quien lo requiera en esos casos.
Con este proyecto, todos los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas -como restaurantes, cafés con servicio de mesa y mostrador, bares, pizzerías, lomiterías y parrillas- deberán contar con una suerte de dispenser de agua potable para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna.
Estos comercios deberán exhibir un cartel con la siguiente leyenda: “Sr. cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita».
EN LA PAMPA ES LEY
La última provincia en promulgar una ley similar fue La Pampa, donde se oficializó el proyecto que obliga a todos los establecimientos de consumo de comidas contar con los elementos necesarios para poner a disposición de sus clientes agua potable para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que deba ser solicitado por el cliente.