Transporte público: El senador Sat quiere que los sanrafaelinos paguen igual boleto que en el Gran Mendoza

El Senador Provincial Mauricio Sat presentó un proyecto de Ley mediante el cual pretende que los sanrafaelinos paguen por el boleto en colectivo igual valor al resto de los usuarios de la provincia, por kilómetro recorrido.

“Los sanrafaelinos han sido tratados de manera desigual en el tema de tarifas de Transporte Público, generando con ello un ciudadanos de segunda clase por el hecho de residir más alejado del Polo urbano de la Capital de la Provincia”, expresó el legislador.

Sat remarcó que “esta política de desprotección y de tarifas elevadísimas para a los ciudadanos de las zonas más alejadas, no obedece a un mayor costo del transporte, sino a una carencia absoluta de una política de transporte proyectada de manera federal en toda la Provincia”.
“Estamos convencidos de que el transporte es un tema transversal que permite un desarrollo territorial tanto de la población, como del comercio y la industria, por lo cual una correcta e igualitaria distribución de los recursos tiende a una distribución del crecimiento de manera proporcional y equitativa en todo el territorio”, aseveró el ex concejal sanrafaelino.

EJEMPLOS DE TARIFAS
En la actualidad, por ejemplo un boleto de micro desde la Ciudad de San Rafael a la Vuelta de Zamora (11,5 Km), tiene un costo de $17; mientras que desde Chacras de Coria (Luján) al Centro Mendocino (11 Km), tiene un costo de $11.
Otro ejemplo que muestra esta gran diferencia de precio, es el valor del boleto desde San Rafael a La Pichana (14,2 Km), que tiene un costo de $22; mientras que desde el Centro de Mendoza a Corralitos (13,5 Km), los usuarios pagan $13,5.
Por otro lado, el legislador sanrafaelino remarcó que los fuertes aumentos que viene sufriendo el servicio de transporte, ha tenido un impacto muy negativo en el interior de la provincia, ya que el porcentaje de aumento al bolsillo de los usuarios, es mucho mayor al ser más alta la tarifa, a pesar de lo cual, la calidad del servicio no ha mejorado; habiendo casos de estudiantes de distritos que han dejado sus estudios, porque no pueden afrontar los nuevos costos del pasaje, como así también muchos trabajadores que se han visto perjudicados, ya que el gasto en transporte, les representa una parte importante del salario.
“Una provincia federal, se construye con políticas federales. No estamos pidiendo que se favorezca más a San Rafael, solamente que el usuario pague lo mismo que se paga en el resto de la provincia» , remarcó Sat.
La ley, establece que se destinen recursos en igual proporción a los que desde el Fondo Compensador de Contingencias del Transporte Público se destinan actualmente al Gran Mendoza, recursos que podrán ser reajustados a lo largo del año, según la recaudación real del sistema.

Comentarios

comentarios

Top