El plan de forestación municipal llegó al parque Mariano Moreno. Con la presencia del intendente Emir Félix y del director de Espacios Verdes, Juan Gasman, comenzaron a plantarse 680 nuevos árboles.
Las especies elegidas para este pulmón de San Rafael (ubicado en las inmediaciones de la Isla del Río Diamante), son 300 plátanos, 300 acacias viscas, 50 liquidambars y 30 tilos. Los primeros ejemplares fueron plantados por Félix, Gasman y el senador nacional Mauricio Sat, a metros de la calle del medio del parque y de la laguna.
En los dos primeros meses del programa de forestación, se plantaron más de 4.600 árboles y se espera llegar -de acá fin de año- a 6.000.
El gran objetivo es que el parque Mariano Moreno recupere sus épocas de esplendor cuando -décadas atrás- era visitado por miles de sanrafaelinos.
«La gente está viniendo cada vez más los fines de semana; creemos que con la forestación, la recuperación y limpieza de la laguna central, con los deportes acuáticos que se practican y con las obras de urbanización que estamos ejecutando en la Isla (remodelación del Museo de Historia Natural, nueva cancha profesional de césped sintético y refuncionalización del espacio de los artesanos), el parque volverá a poblarse de familias», afirmó Félix.
No obstante, aclaró que a diferencia de años anteriores, el gran problema que existe es el de la sequía y la crisis hídrica. «Para ello estamos planificando un eficiente sistema de riego», aseveró.
El diseño y ubicación de las especies arbóreas, esta a cargo de las arquitectas y paisajistas del municipio. En caso de verificarse forestales en mal estado, se los extrae y se los reemplaza por jóvenes especies.
Para ejecutar de manera más eficiente este plan, el municipio adquirió una máquina destoconadora, que perfora el tocón del tronco, permitiendo allí replantar el nuevo forestal.
Hasta el momento, se plantaron nuevos árboles en Monte Comán, Las Paredes (escuela Suter), Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, Villa 25 de Mayo, Malvinas, Rama Caída, Villa Atuel, La Llave, en el parque San Javier, en los barrios San Rafael, Villa Laredo, Palmira 2 y Smata, entre otros.
Muchas de las plantaciones de arbolitos, han sido iniciativa de niños de jardines de infantes y jardines maternales, con mucho más conocimiento y conciencia ecológica que los adultos.
Al trabajar codo a codo con las uniones vecinales, el área de espacios verdes local escucha las sugerencias de las entidades intermedias y -con su colaboración y la participación de escuelas- se plantan las nuevas especies.
Las próximas paradas del plan de forestación serán los parques Yrigoyen y Perón, sin descuidar los distritos, barrios y plazas de la Ciudad de San Rafael.