Escándalo institucional en el HCD: Un bloque que se levantó y se fue en medio de una sesión, y otro que aprobó proyectos sin quórum

Ayer tuvo lugar una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para abordar el Presupuesto y Tarifaria 2019, un refuerzo de partida y el bono de fin de año para los municipales, además de otros 40 temas formales, como condonación de tasas a vecinos, aceptación de donaciones, etc.

Todo se desarrollaba con normalidad, hasta que se rechazó el pedido del bloque de la URC-FCM para que se le diera un bono de $12.300 a los municipales. Acto seguido, pidió la palabra la concejal oficialista Cristina Da Dalt, para solicitar la votación del refuerzo de partida de $139 millones (dinero que necesita el Ejecutivo para llegar con las cuentas «ordenadas» a fin de año), pero la reacción inmediata de los seis ediles radicales fue levantarse de sus bancas e irse.
Allí debió terminarse la sesión por falta de quórum, o bien el presidente podría haber obligado a los concejales a regresar a sus sillas, incluso con el auxilio de la fuerza pública, tal como lo refiere el reglamento interno del HCD.

SIGUIERON SESIONANDO Y VOTANDO SIN EL QUÓRUM
Como si nada, la sesión continuó y los concejales justicialistas que son seis de un total de 12, incluyendo al presidente, aprobaron una serie de temas, entre ellos los más candentes, como el Presupuesto, Tarifaria y un bono de 9000 para los municipales, pagadero en tres veces. Para peor, los seis aprobaron también un endeudamiento de $54 millones, cuando éstos requieren los 2/3 del Cuerpo.
Todo lo relatado sucedió ante la presencia de decenas de empleados municipales, que asistieron al recinto con el fin de «presionar» para que se apruebe el bono.

MARCHA ATRÁS
Desde el bloque de la UCR-FCM calificaron la votación de bochornosa, y en contra de todos los principios constitucionales, por lo cual iban a presentar un recurso ante la Corte para que se anule la sesión.
Decimos «iban» porque esta mañana el bloque justicialista, sabiendo del error en el cual incurrieron, informó que se llamará a sesión nuevamente para mañana miércoles, para tratar los mismos temas, y así dejar sin efecto lo actuado ayer.

Comentarios

comentarios

Top