Está prohibido bañarse en todo espejo de agua, ríos y canales de San Rafael, sin embargo la gente lo hace igual, y lo seguirá haciendo para mitigar el calor.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la División Náutica de la Provincia, que informó que los lugares aptos para refrescarse en Mendoza son:
Dique El Carrizal
Las Playitas de Luján (en las inmediaciones del río Mendoza)
San Carlos (en las inmediaciones del río Tunuyán)
Alvear (en las inmediaciones del río Atuel).
Con este comunicado, el gobierno provincial pretende evitar accidentes acuáticos que pongan riesgo la vida de las personas por omitir las reglamentaciones correspondientes de los cauces y diques de gran concurrencia en el territorio provincial.
EL CARRIZAL, EL ÚNICO LAGO AUTORIZADO
El fin de semana largo de fines de 2018 y año nuevo, se registraron más de 50 mil personas en los principales espejos de agua de la provincia (Potrerillos, El Carrizal, El Nihuil, Valle Grande y Los Reyunos, entre otros) y El Carrizal es el único apto para nadar en las zonas debidamente señalizadas y autorizadas.
Cerca de 200 actas se elaboraron por el personal náutico en los diferentes espejos de agua por no uso de chaleco salvavidas, alcoholemia, nadar en zonas no permitidas y embarcaciones no registradas, entre otras cosas.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial pide a la población respetar las normativas indicadas en cada uno de los espejos de agua que la geste visita, ya que las multas generales pueden llegar hasta 120 mil pesos y, a través del Código Contravencional, también pueden ser sancionados con multas económicas de hasta $4.750, arresto de 2 a 5 días o trabajo comunitario de 5 días.
En lo que respecta la navegación, desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables informan que todas las embarcaciones deben estar autorizadas y registradas en la misma Dirección y los navegantes deben tener colocado obligatoriamente chaleco salvavidas.