Ya lleva dos años cajoneado el proyecto de la concejal Gisela Caballero (UCR-Frente Cambia Mendoza) que propone la creación de un canicomio para albergar perros de la calle o abandonados, y que los mismos sean adiestrados por especialistas para luego ser entregados a personas con distinto tipo de discapacidades, según su necesidad.
La pieza legal no se mueve de comisiones, y pese a que el costo del mantenimiento del predio sería bajo (porque se pueden conseguir sponsors y contaría con la ayuda de proteccionistas) los ediles oficialistas se niegan a tratarlo.
En tanto, un concejal de Córdoba copió casi textualmente el proyecto, y lo presentó en dicha Ciudad. La iniciativa llamó la atención del diario Clarín, que incluso días atrás publicó un artículo sobre el tema. Pero en San Rafael la idea descansa en un cajón.
EL PROYECTO DE CABALLERO
Artículo 1º: La Municipalidad deberá realizar las obras de reacondicionamiento, remodelación, ampliación y demás del Corral Municipal de San Rafael (denominado canicomio), que fueran necesarias para utilizarlo como espacio para la recuperación y rehabilitación de perros en estado de abandono.
Artículo 2º: La Municipalidad tomará a su cargo el mantenimiento de los perros rescatados de la calle, además de suministrar la alimentación de los mismos.
Artículo 3º: Se dispondrá la puesta en marcha y concreción de una campaña destinada a concientizar a la comunidad sobre la necesidad de protección, cuidado y denuncia de “perros callejeros”, hecho este que se concretará en los principales medios de comunicación, escritos, orales y televisivos y que se extenderá por no menos de tres meses consecutivos y o alternados.
Artículo 4º: Por los medios de comunicación la Municipalidad deberá convocar a ONG´s y particulares, a prestar servicios ad honorem, con el objetivo de llevar a cabo las tareas mencionadas en el siguiente artículo.
Artículo 5º: La Municipalidad suscribirá un contrato con distintas ONG´s y particulares voluntarios, para que lleven a cabo las actividades detalladas a continuación:
– RESCATAR DE LA CALLE, perros en estado de abandono, para realizar el control sanitario, (vacunación, castración, medicación, etcétera), debiendo el municipio poner el medio de transporte a tal fin.
– EVALUAR Y ADIESTRAR perros en estado de abandono, según sus características, para que presten servicios como perros de asistencia, perros señal, perros de terapia, perros de rescate, perros de visita, etcétera, ello a los fines de ser entregados a particulares que necesiten canes con esas características de adiestramiento como así mismo, a gendarmería, policía, bomberos, y toda otra entidad pública que así lo requiera.
– LA ENTREGA DE PERROS especificada en el ítem anterior, se realizará mediante Contrato de Comodato entre la Municipalidad y La Organización DOBLE RESCATE, con el particular o entidad pública correspondiente quedando a cargo de los primeros el seguimiento y bienestar del animal entregado.
Artículo 6º: La Municipalidad, a través de un registro que realizará, procederá a inscribir a todas aquellas personas que requieran de la compañía de un canino por su discapacidad física o sensorial.