El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, y autoridades municipales entregaron la segunda etapa del barrio El Álamo, en calle Quilmes y Santa María de Oro del distrito de Cuadro Nacional.
En el acto, el titular del IPV lamentó la espera que tuvieron que soportar los 111 vecinos, dado que la paralización de la obra pública de los primeros años de esta gestión afectó los plazos de entrega. “Pero gracias a haber ordenado la obra pública, hoy estamos logrando un sueño ampliamente postergado, que es erradicar un asentamiento y que a partir de hoy estas familias puedan proyectarse y desarrollarse bajo un techo propio”, destacó Salamone.
“Sin embargo, aún quedan muchas familias que aguardan una solución habitacional. Las 699 viviendas que llevamos entregadas en San Rafael no son suficientes para disminuir el déficit de viviendas en Mendoza”, sostuvo el funcionario provincial.
Agregó que “este tema es algo que nos preocupa y por eso seguimos trabajando fuertemente, por ejemplo, acortando los plazos de ejecución de los barrios, los plazos de pago a las empresas, y los recursos para construir más viviendas, que hoy por hoy son en su mayoría provinciales”.
El complejo fue construido en el marco del Programa Habitacional de Asentamientos Precarios (PROHAS) y demandó una inversión de más de $ 77 millones, financiados conjuntamente por la Nación y la Provincia.
La obra, que se dividió en dos fracciones, estuvo a cargo de la empresa CEOSA en la fracción 1, y de la empresa C & M Argentina SRL en la segunda fracción.
Con esta entrega se cumple el sueño de casi 700 familias sanrafaelinas, que en estos cuatro años han recibido la llave de sus nuevas viviendas. A las cuales se le sumarán 103 unidades que aún se encuentran en ejecución y otras 120 que están prontas a iniciarse, pertenecientes en su mayoría al Programa Provincial Mendoza Construye.
Detalle de las viviendas
Las viviendas entregadas en el barrio El Álamo tienen cocina, estar comedor y de dos a cuatro dormitorios según las necesidades y características de cada grupo familiar beneficiario. Las superficies cubiertas de cada unidad van de 58,29 metros cuadrados a 93,51 metros cuadrados.
Son 57 viviendas de 2 dormitorios y 1 baño, superficie cubierta: 58,29 metros cuadrados; 2 viviendas de 2 dormitorios y 1 baño; superficie cubierta: 58,29 metros cuadrados; 39 viviendas de 3 dormitorios y 1 baño, superficie cubierta 70,30 metros cuadrados; 1 vivienda de 3 dormitorios y 1 baño; superficie cubierta: 70,30 metros cuadrados; 12 viviendas de 4 dormitorios y 2 baños, superficie cubierta: 93,51 metros cuadrados.
El sistema de construcción utilizado fue el industrial. Los muros fueron construidos con paneles tipo cassaforma compuesta por plancha de polietileno expandido, malla de acero y mortero proyectado en ambas caras. Las paredes están terminadas con revoque grueso y con textura en la parte exterior. En interiores, el cielorraso es de placas de yeso suspendido y enlucido a la cal en paredes. El baño cuenta con revestimiento cerámico, como también por encima de la pileta de lavar en lavandería, detrás de cocina y sobre mesada.
El emprendimiento tiene enripiado de calles, cunetas revestidas con hormigón armado, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, y forestación. También se realizaron las redes de agua y eléctrica con luminarias.