La ministra de Hacienda, Paula Allasino; la presidente del Emetur, Gabriela Testa, y el vicepresidente, Edgar Rodríguez, se reunieron en la Municipalidad de San Carlos con el intendente Jorge Difonso.
El encuentro tuvo como objetivo comenzar a delinear un plan para desarrollar los alrededores de la nueva traza de la ruta 40, que va de Pareditas a El Sosneado, recientemente inaugurada por el presidente Mauricio Macri y el Gobernador Alfredo Cornejo.
El circuito también incluye territorios de San Rafael y San Carlos con campos volcánicos, arroyos, el cañón del río Diamante y el cerro del mismo nombre, como también en sus cercanías se encuentra el embalse Agua del Toro.
Además, esta ruta conecta en forma directa con Malargüe y toda su oferta turística.
“Estamos trazando líneas de una real política a largo plazo. La reciente inauguración de un nuevo tramo de la ruta nacional 40 nos da una importante posibilidad de pensar en más desarrollo hacia el futuro para Mendoza, facilitando una mejor logística de transporte y permitiéndonos generar nuevos ingresos económicos y más empleo a través del turismo. Todo esto es posible porque esta obra ofrece hoy una mejor comunicación de los departamentos del Valle de Uco y el Sur provincial”, expresó la ministra Paula Allasino.
Por su parte, la presidente del Emetur, Gabriela Testa, señaló: “Desde hace tiempo venimos analizando lo que esta nueva traza de la ruta 40 le puede sumar a la provincia. Esta maravillosa obra de infraestructura y sus paisajes son un atractivo en sí mismo, e invita a los mendocinos y turistas a descubrir parajes de un territorio casi inexplorado. Estamos programando hacer algo similar al Plan Estratégico de Alta Montaña. Realizar un trabajo de planificación estratégica que respalde, facilite y coordine cada acción necesaria para un desarrollo sostenible de este espacio. Será con la participación de distintos organismo nacionales y provinciales y en conjunto con los municipios en los que esta traza influye, de los cuales San Carlos ha tomado la iniciativa, dado que es el departamento que más superficie tiene en este sector. El trabajo tendrá como objetivos realizar tareas de relevamiento de atractivos, bienes y necesidades de infraestructura para interconectarlos, determinar las distintas jurisdicciones del suelo y proyectar posibles circuitos turísticos para recorrer en auto, bicicleta o a pie. Todo esto en un contexto de protección de estos paisajes que hasta ahora presentaban dificultad de acceso. Como todo plan estratégico, tendrá propuestas de corto, mediano y largo plazo”.
“Se trata de un proyecto integral para unir las distintas trazas de la ruta 40: el tramo original que hoy es la 101; la 40, que antiguamente pasaba sobre el paredón del embalse Agua del Toro, y la traza nueva, que está en el centro de estas dos rutas anteriormente mencionadas. La idea es unirlas a un circuito turístico que también sirva para conectar el Valle de Uco con el Sur. Este desarrollo tiene que ver con varias áreas públicas provinciales y nacionales. Es un circuito que se puede armar con distintos objetivos”, explicó el vicepresidente del Emetur, Edgar Rodríguez.
El Emetur ya ha obtenido financiamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación para la señalización de la vieja traza del ruta 40, que hoy es una opción para el turismo de naturaleza y aventura y se encuentra paralela hacia el oeste de la reciente obra inaugurada.