Brindar asistencia, orientación y acompañamiento a todas aquellas personas que han sufrido un delito o hechos violentos es otro de los trabajos que realiza el Ministerio Seguridad, a través de un programa coordinado por la Subsecretaría de Relaciones Instituciones.
Unos 20 profesionales, entre ellos policías especializados, licenciados en Minoridad y Familia, trabajadores sociales, abogados y psicólogos, integran el Centro de Asistencia a Víctimas del Delito (CAVD), quienes están de guardia las 24 horas, todos los días del año.
La iniciativa depende de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, dirigida por el subsecretario Néstor Majul, y la directora del CAVD es la abogada Elizabeth Ormezzano.
El programa tiene el objetivo de brindar los primeros auxilios psicosociales como tratamiento psicológico, asistencia social y asesoramiento legal, para tratar de revertir los daños ocasionados por delitos de inseguridad o accidentes.
Ormezzano aseguró a HOY SAN RAFAEL que se busca disminuir el nivel de angustia y ansiedad de quienes han sufrido los hechos. “Se trabaja en crear vínculos entre la víctima con diferentes sectores públicos -unidades fiscales, Cuerpo Médico Forense, áreas sociales municipales- y hasta les sacamos turnos en hospitales si fuera necesario”, puntualizó la funcionaria.
La sede central del CAVD está ubicada en calle Huergo 397 de Godoy Cruz, pero tiene también oficina en San Rafael, en Libertador 44, planta alta.
EN SAN RAFAEL
Julieta Cabañas, responsable del área en San Rafael, y de Policía Comunitaria, explicó a nuestro medio que el equipo de asistencia a la víctima se desplaza al lugar, y realiza no solo una asistencia en la crisis, sino que efectúa un seguimiento de los trámites y de la coyuntura del damnificado, en caso que éste lo requiera.
Abuso sexual, asalto a mano armada, ingreso a domicilios, violencia de genero, homicidios, secuestro, toma de rehenes, extravío de personas y contención en catástrofes o desastres son los temas que pueden ser abordados por el equipo multidisciplinario del CAVD.
En algunos casos, los operadores se hacen presentes espontáneamente en la dependencia policial, los hospitales o el domicilio donde se encuentra la víctima, y en otros se movilizan cuando son llamados a los siguientes números:
260 443-6312 (de 7 a 20 hs de lunes a viernes)
261 543 9208 (teléfono de guardia, las 24 hs)
Se aconseja tener esos números agendados en los celulares, ante un potencial delito sufrido, o bien solicitarlo al personal policial o ayudante fiscal al hacer la denuncia.
Se trata de un equipo que responde, y que ha podido contribuir en la solución de los muchos problemas que genera ser víctima de un ilícito.