Hasta ayer, el juez de Contraventores de nuestra Ciudad tenía en su poder diez causas por alcoholemias positiva de más de un gramo de alcohol en sangre, por lo cual continúan secuestrados 9 autos y una moto.
Ocho de dichas causas esperan por una sentencia o debate, y sólo dos ya tuvieron una «condena firme», aceptadas por el contraventor.
En uno de los casos, el imputado decidió pagar los 50 mil pesos que impone la nueva ley (que es el mínimo), en seis cuotas.
En el otro caso, el infractor prefirió ir cuatro días a la cárcel para zafar del pago del canon.
La prisión a la que fue confinado queda en Mendoza, a un kilómetro del penal de Bologne Sur Mer, y es exclusiva para contraventores (trapitos, personas con problemas de adicciones, pendencieros, etc).
INHABILITACIÓN Y SECUESTRO DEL VEHÍCULO
Pero con el pago de la multa y el cumplimiento de días de arresto no cesa la pena, pues paralelamente fueron inhabilitados para conducir por 90 días, y por el mismo período secuestrado el vehículo que manejaban al momento del test de alcoholemia.
Es más, en caso de elegir pagar en cuotas la multa, el juez debe retener el vehículo en la playa de secuestros de la vial hasta que se haga efectivo el pago de la última cuota.
Esta pena es para los infractores primerizos, pues para los reincidentes se eleva tanto el monto de la multa como de la inhabilitación para conducir.
El Dr. Oscar de Diego dijo a HOY SAN RAFAEL que se le sugirió al Ministerio de Seguridad que los autos puedan ser retenidos en las propias viviendas de los condenados, para que no queden estacionados en la playa vial, donde suelen ser vandalizados y expuestos a fenómenos climáticos.
La contravención existe al superar el gramo de alcohol en el test, en tanto si oscila entre 0,51 y 0,99 sólo le corresponde un acta vial, cuya multa mínima es de $36 mil.