El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, Osvaldo Fernández, pronunció su segundo y último discurso en el Almuerzo anual de las Fuerzas Vivas.
Si bien pidió muchas cuestiones, puso el acento sobre el aeropuerto Santiago Germanó, y la necesidad de su ampliación.
Se quejó que en Mendoza llegan 180 vuelos comerciales por semana, mientras que a San Rafael siete, y que hace 41 años no se invierte en el aeropuerto.
En realidad se hizo una gran inversión en 1997, donde el edificio se renovó por completo.
Fernandez cree que un mayor tráfico aéreo permitirá no solo traer más turismo sino también inversiones.
FRAGMENTOS
“Mostramos que la única vía posible para que un país salga adelante es a través del trabajo, el esfuerzo y la creatividad, con el riesgo que eso significa”, dijo, y pidió a los presentes que aplaudieran a los empresarios que apuestan día a día y tienen el coraje y las agallas de “sostener las actividades económicas en entornos poco favorables como el que transitamos”.
En otra parte de su alocución, Fernández indicó que “los cien años de la Cámara nos encuentran transitando una de las tantas crisis que este país ha vivido, y una gran incertidumbre; las empresas están descapitalizadas, asediadas y muchas veces con prácticas incompatibles con esa innovación que hoy requiere el desarrollo”.
“Las empresas no podemos seguir adelante en estas condiciones y estamos llegando al límite”, agregó, y consideró que el estrés financiero (“el mismo que golpea al Estado”) ha provocado el cierre de pymes.
«Las pymes están endeudadas, sin renta, y se ven erosionadas por la tasa de interés, la presión fiscal y los marcos regulatorios inadecuados», agregó.
“Nuestro estado de ánimo es negativo, porque necesariamente la recurrencia de las crisis nos va erosionando; y una sociedad enojada y deprimida no puede ver las oportunidades. Debemos cambiar este clima”, subrayó.
Por otro lado, destacó la fortaleza democrática de la región y la provincia, y recalcó la firmeza y legitimidad social con que fueron elegidos el intendente Emir Félix y el gobernador electo Rodolfo Suárez (por más del 50% de los votos).
También tuvo palabras para el gobernador saliente, Alfredo Cornejo, al expresar que “termina su mandato con una imagen altísima”.
Asimismo, Fernández consideró como indispensable que las cámaras gremiales empresarias territoriales tengan su financiamiento, para lo cual propuso legislar “para generar instrumentos que hagan posible la financiación de este motor gremial empresario”.
“Seamos gobierno y entidades gremiales quienes capitalicemos esta área de institucionalidad; a quienes lideran las entidades y también nuestros gobernantes, los invitamos a que lleven el modelo de institucionalidad provincial de transparencia, de compromiso y de convivencia a la Nación”, agregó, y convocó también a instituciones gubernamentales, empresas y la comunidad a trabajar “para disminuir ese 37.6% de pobreza que duele tener en Mendoza”.
Paso Las Leñas
Subrayó que los empresarios de la Cámara desean ver materializado el Paso Las Leñas y le recordó a los presentes que “este año el proyecto cumple veinte años de seguimiento y gestiones; veinte años en los que nadie tomó la decisión de instalarlo como es debido en el gobierno nacional; veinte años en los cuales se han dado mucho más que los argumentos que sustentan su importancia y urgencia”.
El Presidente agradeció a la Entidad Binacional Las Leñas (EBILEÑAS) por custodiar el avance con seriedad y compromiso, y a los directores que históricamente promovieron, defendieron y sostuvieron el Paso Las Leñas desde el minuto cero.
Aeropuerto
“Hemos oído decir que el Sur no requiere un aeropuerto para vuelos de mayor escala y que no tiene la población suficiente para llenar los aviones para ir a Buenos Aires”, comenzó diciendo Fernández al referirse al tema, y brindó algunos detalles numéricos.
También destacó que, entre enero y junio de 2019, pasaron por el Aeropuerto Internacional de El Plumerillo 1.171.000 pasajeros, lo que implica un crecimiento del 98.5% en cuatro años.
“¿Cuántas operaciones y negocios se habrán concretado en interacción con ese millón ciento setenta mil personas? ¿Cuántos vinieron a hacer inversiones, a desarrollar una finca o una bodega, por la posibilidad de ir y volver en un día? ¿Cuántos compraron en los comercios de la ciudad? ¿Cuántos se alojaron en un hotel y consumieron en un restaurant? ¿Cuántos?”, se preguntó Fernández, y pidió que “no vengan a decirnos que San Rafael no tiene más vuelos porque no los necesita”.
En la misma línea destacó que el Aeropuerto El Plumerillo “recibe una nueva inversión porque no fue suficiente la reciente obra (aspecto que celebramos) pero acá también hay que invertir para que suceda lo mismo, porque el desarrollo genera más desarrollo”.
En el Sur necesitamos generar las condiciones y las inversiones que equilibren el crecimiento en toda la provincia. Osvaldo Fernández.
Finalizando con el tema, indicó que “en San Rafael hace ya 41 años que no se invierte en el aeropuerto Santiago Germano. ¿Cómo podemos esperar crecimiento sin inversión? Empecemos, hagamos la primera inversión para recibir los vuelos que generen ese el desarrollo del cual les hablo”.
Oferta energética
En relación al gas, Fernández recordó que hay más de 26.000 usuarios que están a la espera de la provisión de este servicio primario y una industria como los secaderos de ciruela, que no se habilitan porque no tienen gas.
“También necesitamos desarrollar el anillado, para dar solidez a la disponibilidad energética y así tener condiciones de prosperidad para las empresas existentes y las que desean invertir en nuestra zona. Solicitamos una vez más dotar de calidad de vida a la gente, las empresas y sobre todo las industrias, para que sean más competitivas”, dijo.
Refiriéndose al agua, en tanto, pidió no olvidar que “somos un oasis en medio del desierto y el agua es la principal fuente generadora de desarrollo de la provincia”, y recordó que en el complejo agrícola de la región Sur solo 65.000 de las 160.000 hectáreas con derecho de agua están cultivadas, sumando la administración de los dos ríos.
Fernández le solicitó al Departamento General de Irrigación, en nombre de todos los productores y la Específica de Agricultura, que duplique su trabajo en relación a la gestión del agua.
Estamos en crisis hídrica, ¿realmente entendemos la gravedad de la situación? Dudo que tomemos dimensión real de lo que puede sucedernos si no tomamos acción. Osvaldo Fernández.
“Toda Irrigación debe estar junto a los inspectores de Cauce para lograr este objetivo, para generar mesas de conversación, para informar e instalar esta propuesta como es debido. A quienes no conocen del tema les pido que no tengan miedo a pensar el riego desde esta nueva perspectiva; sepan que nadie se va a quedar sin agua, sino que proponemos administrar lo poco que tenemos”, expresó.
«No tiene sentido destinar agua a las tierras incultas, a fincas abandonadas; sin embargo esas fincas, si deciden retomar la actividad y ojalá sea mediante los ejes que hemos propuesto al gobierno, tendrán el agua necesaria para hacerlo», afirmó Osvaldo Fernández.
Finalizando con esa temática, invitó también a la comunidad a pensar en su responsabilidad en el uso del agua: “cuidémosla, no nos sobra; el río Atuel transita la crisis hídrica más larga de toda la historia (lleva 11 años sin llegar a su caudal medio) y el Diamante no lo logra tampoco desde el período 2009/2010. Piénsenlo”, concluyó.
Conclusiones del discurso
“Ha terminado el tiempo de esperar que el gobierno lo resuelva todo. Estamos acá con toda la fuerza para proponer, para reflexionar y trabajar, sumar a los trabajadores organizados y dotar a esta provincia y a esta región en particular del desarrollo necesario para salir adelante”, agregó.
Fernández les habló a los futuros gobernantes (augurando que el mensaje llegue a los candidatos a presidente), a quienes les pidió que “apoyen con gestión y administración transparente las iniciativas empresariales; somos el mejor aliado y más en tiempos de crisis”.
El Presidente invitó a sumarse a la Cámara a todos aquellos que aún no lo han hecho, y recordó que la institución trabaja por todas las empresas, las socias y las no socias.
Agradeció y felicitó a quienes lo acompañan en la CCIA y se mostró emocionado al indicar que “seguiremos este camino que nos enorgullece y los invito a confiar en el potencial que tenemos las empresas unidas, a confiar en la institucionalidad de nuestra provincia y a confiar, como dije al inicio, en la capacidad que tenemos como seres humanos de cambiar nuestro destino y crear nuestro entorno”.
“Este es el lugar, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael”, cerró.