Hay 7 losas comprometidas desde la noche del sábado. Ésto no implica la pérdida del recurso hídrico para los regantes, sino la reasignación de nuevos turnos de riego.
En la mañana de ayer, el Subdelegado de Aguas de la Cuenca del Atuel, el ingeniero civil Mario Barbieri, junto a otros técnicos de Irrigación relevaron los daños en un tramo del Canal Marginal del Atuel, que fueron detectadas el domingo por el diquero que recorre la zona diariamente.
Se trata de 7 paños de hormigón los que están comprometidos. Algunos sujetos a reparación total, y otros al sellado de fisuras.
Ésto no implica la pérdida del recurso hídrico para los regantes. Sí es necesario reasignar nuevos turnos de riego, para que todos terminen recibiendo la misma cantidad de agua por hectárea.
Los canales afectados son Izuel, Jauregui, Atuel Sud y Real del Padre.
Los trabajos de reparación se iniciarán de manera inmediata, por medio de la contratación directa de una empresa por la urgencia en resolver el problema.
El canal fue construido entre el 2004 y el 2012. Fue el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, quien proyectó, licitó, ejecutó y realizó la inspección de obra entre el 2004 y el 2012.
“Estamos con nuestra máquina en el lugar para empezar a hacer algunas tareas preliminares, siendo muy cuidadosos, analizando cómo encarar las reparaciones y el tiempo de desarrollo, la complejidad de la rotura dado que está en las inmediaciones de un puente. Estamos cerca de un gasoducto, por lo que interviene Ecogas”, afirmó Barbieri.
“Nos proponemos volver a tener el flujo de agua necesario lo antes posible y más adelante, en la corta anual de agua, pensar en lo que se debe agregar de reparaciones en ese lugar. Pero hay que trabajar con mucho cuidado desde el punto de vista de la ingeniería y los procedimientos”, agregó.