En las últimas semanas el granizo castigó con fuerza los distintos oasis productivos de Mendoza.
San Rafael (principalmente los distritos Malvinas, Goudge, La Llave, Jaime Prats, Real del Padre, y los parajes Atuel Norte, El Escorial, El Tropezón y Calle Larga), no escapó al desastre que dejó severos daños en la producción frutíhortícola.
Atento a esta grave situación, el Senador Mauricio Sat, planteó en la legislatura “que se investigue con seriedad la eficacia de la Lucha Antigranizo y que el Estado provincial asista a las familias afectadas por la piedra”.
“Da la sensación que la lucha antigranizo volvió a fallar en las últimas tormentas. Hay productores que han perdido el 100% de sus cosechas; entendemos que se requiere asistencia urgente para los productores que sufrieron daños, a través de los mecanismos que autoriza la Emergencia Agropecuaria, como beneficios en el impuesto inmobiliario e Irrigación y el anticipo del pago del Seguro Agrícola”, señaló Sat
El legislador sanrafaelino remarcó que la declaración de Emergencia no debe ser una expresión de deseo escrita en un documento, y pidió acciones y recursos concretos para paliar el desastre.
Solicitó también la presencia y el trabajo articulado entre la Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza.
“Atravesamos unos meses críticos, en los que la pérdida de la producción pone en peligro muchos puestos de trabajo. El Gobierno está obligado a brindar asistencia integral a los productores”, aseveró Mauricio Sat.
Finalmente pidió que con celeridad, se determine la magnitud del desastre provocado por la piedra, así como la cantidad de hectáreas y productores afectados.