El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar, estuvo en San Rafael para dar detalles de algunas de las herramientas a las que pueden acceder los productores locales, como son el renovado Fondo Solidario Agrícola, la lobesia botrana y la próxima temporada del sistema de lucha antigranizo, entre otros temas.
Respecto a los cambios que se introducirán en el Fondo Solidario Agrícola, que será lanzado la semana próxima, el Subsecretario argumentó que se realizarán porque la herramienta “desde su creación ha sido recurrentemente deficitaria y los productores se sienten defraudados”.
Las modificaciones introducidas surgen de un análisis realizado por el Gobierno y tienen que ver, en primer lugar, con diferenciar el monto al riesgo que pagan los productores de acuerdo a su zona y a su producción y en segundo lugar a ampliar la participación de productores en esta herramienta a partir de “diferenciar en una modalidad tradicional y una segunda opción para productores que estén en zonas y que tengan productos de menor riesgo, para que puedan cobrar un poco más cuando tienen un daño y pagar en función a sus riesgos”, comentó Aciar.
Del mencionado análisis se desprende que en la actualidad del total de productores solo el 20% participa y del total de hectáreas aseguradas, solo el 13 % participa del Fondo. Respecto a la lobesia botrana se informó desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, ya se hizo la licitación para la compra de $60 millones en feromonas, que ya se adjudicó; “eso nos asegura para Mendoza el termino equivalente a 17.500 ha de productos que se van a repartir en la zona Norte y Este en tanto que Valle de Uco y Sur serán atendidos con fondos provinciales” concluyó Aciar.
Especificó que en la provincia hay 135 mil hectáreas con esta plaga y que para combatirla se priorizarán zonas, se conformarán bloques y además se priorizarán aquellos lugares cuyos los productores aporten una parte del monto necesario para colocar la feromona atento al gran daño que tengan en sus fincas.
Finalmente sobre la lucha antigranizo, cuya temporada comienza el próximo mes de octubre, informó que debido al cierre del aeropuerto de El Plumerillo, la base del aeropuerto, el taller para arreglar los aviones y el sistema de radares se trasladará a San Rafael.