Aclaración Editorial: «En este diario digital decimos las cosas por su nombre, y a quien no le gusta que no lo lea»

HOY SAN RAFAEL es uno de los tantos medios de prensa digitales que existen en el departamento, de acceso totalmente gratuito, desde computadoras, tablet o celulares.
Hace más de tres años se solventa gracias a los auspicios de importantes empresas y comercios locales, y este año se sumaron organismos oficiales.
Somos conscientes que cada nota que escribimos y publicamos despierta distintas reacciones en los lectores, quienes muchas veces se concentran más en la forma en que damos a conocer una noticia, que en la noticia por si misma.
En este sentido, queremos decir que NO PRETENDEMOS GUSTAR A TODOS.
Tenemos un estilo propio, INIMITABLE, ni mejor ni peor que otros medios, sino DISTINTO.
Dicho estilo nos convirtió en la actualidad en la segunda página web con más visitas diarias de TODO SAN RAFAEL, que no solamente abarca lo periodístico, sino a todos los rubros.
Hoy

AMENAZA Y ACLARACION
No habituamos contestar los agravios de los eventuales o asiduos lectores que, desde una cuenta de Facebook (trucha o no), nos agreden por el tenor de nuestra pluma, pero hoy haremos una excepción, ya que HEMOS RECIBIDO AMENAZAS DE DISTINTO TIPO por una nota que publicamos días atrás.
Y para ello debemos explicar un aspecto fundamental, relacionado al arte de la redacción periodística, y de la comunicación.
Cuando se titula, se pretende hacer saber al lector en una mini oración un determinado hecho. En este sentido, el título de una nota resume todo una acontecimiento, y de su redacción depende, muchas veces, la lectura o no de la nota por parte de los cybernautas.
Casi todas las noticias tienen que ver con personas, y para identificarlas, en cuanto a ciertas características de vida, se puede utilizar cuatro recursos:
1- LA EDAD («Murió un niño al caer a un cauce de agua»… «Asaltaron y golpearon a un anciano»… «Un joven ganó el Telekino», etc…).
2- EL NOMBRE, cuando con su sola mención revela su profesión o actividad social («Emir Félix viajó a Buenos Aires para buscar más recursos»… «Alfredo Cornejo quiere inasistencia cero en las escuelas»… «Carmencita López necesita construir un baño en su predio», etc).
3- PROCEDENCIA («Un grupo de norteamericanos llegó para comprar una bodega»… «Un chileno cayó al canal marginal»… «Villatuelinos piden obras de asfalto», etc.)
4- PROFESION U OCUPACION («Una maestra murió atropellada en ruta 143″… «Un albañil se electrocutó cuando trabajaba en una obra»… «Empleado municipal encontró $5.000 y los devolvió», «Fotógrafo advenido en empresario preso por evasión fiscal», etc.)
En fin, en los titulares debemos necesariamente adjetivar, lo que no es sinónimo de insultar, aunque también lo hagamos en secciones como la de «escraches viales», pero eso será tema de otra nota.
Pero claro, algunos adjetivos molestan, sobre todo en determinados contextos, en especial cuando se produce una muerte.
Por ejemplo, días atrás dimos a conocer el fallecimiento de Enrique Alfredo Videla, un hombre de 22 años que fue ultimado de un balazo en Av. Mitre en un presunto ajuste de cuentas.
Provocó enojo en sus conocidos y parientes que, cuando comunicamos su deceso (tras una semana de agonía) tituláramos: «Falleció el delincuente baleado en la cabeza, y su familia autorizó la donación de sus órganos».
Delincuente
Si bien podríamos haber utilizado otro adjetivo para identificarlo, como joven, muchacho o indigente (ya que se encontraba en situación de calle), en una decisión editorial se eligió nombrarlo en base a su oficio, su ocupación, QUE ERA EL DELITO.
No inventamos nosotros sus antecedentes penales, LOS TENIA.
Nosotros no lo llevamos a robar, o a poseer drogas, delitos por los cuales fue aprehendido.
HOY SAN RAFAEL NO MIENTE.
Tampoco pretendemos estigmatizar a nadie, ya que consideramos que es la misma gente la que se auto-estigmatiza con sus conductas.
UNA VEZ MAS SE PRETENDE MATAR AL MENSAJERO, pero este mensajero se defenderá, y seguirá por este camino, pese a quien le pese, caiga quien caiga, y le guste a quien le guste.
Por este misma tema ya tuvimos una denuncia tiempo atrás, que fue desestimada por los organismos correspondientes.
Los tratados internacionales a los que suscribió nuestro país, y que tienen carácter Constitucional, establecen que NO DEBE DISCRIMINARSE por raza, religión, «defectos» físicos, o condición sexual, pero no dicen nada sobre quienes hicieron elecciones de vida equivocadas, en cuanto a tomar el camino del delito como medio de vida.

CONCLUSION
En fin, a través de nuestro sitio y páginas institucionales de Facebook les damos la oportunidad a los lectores de opinar y expresarse, pero suele pasar que cierta gente toma el camino de la agresión ante algo que no le gusta. Rara vez aporta un pensamiento acompañado de un argumento sólido, y es por eso que muchos medios digitales bloquearon los comentarios, porque la libertad de expresión pasó a ser libertinaje, y quizás debamos seguir ese camino, porque San Rafael, como comunidad, no está lo suficientemente madura para gozar de ciertos derechos, ya que abusa de los mismos, rozando la injuria y la calumnia (Alejandro Dell Orbo – Director Interino de HOY SAN RAFAEL).

¿COMO SIGUE EL CASO?
En cuanto a la búsqueda del homicida de Videla hay novedades: Gracias a datos anónimos que le fueron aportados a la policía, se realizó un allanamiento en una casa de calle Río Negro, donde viviría el presunto autor del crimen.
Curiosamente el joven desapareció de la propiedad, que comparte junto a sus padres, el mismo día del crimen, y se encontró allí una moto, que podría ser la que utilizó para llegar y huir del escenario del asesinato.
No había armas, y el juez que entiende en la causa ya labró un pedido de captura contra este sujeto.

Comentarios

comentarios

Top